Deportes

A la Sele se le acabó el colchón de puntos en la lista de FIFA

Salimos del top tres de la Concacaf por primera vez en cinco años.

EscucharEscuchar

Desde hace mucho tiempo a los ticos se nos hizo costumbre ver a la Sele en el ranking de FIFA al lado de México y Estados Unidos en el top tres de los mejores equipos de la Concacaf, algo que dábamos por sentado, pero esos tiempos acabaron.

El colchón de puntos que acumuló la Sele se fue disipando poco a poco hasta que este jueves, por primera vez en cinco años, la Tricolor salió del top tres de la Concacaf y le dejó el lugar a Jamaica.

Costa Rica amaneció este jueves en el puesto 47 del ranking, por detrás de México en la posición 11, Estados Unidos en la 23 y Jamaica en el 45, que ya nos supera por cinco puntos en el escalafón de la FIFA.

Los “reggae boyz” suman 1441 puntos en el ranking contra 1436 de los ticos, luego que bajó cuatro puestos respecto al mes pasado, periodo en el que los caribeños ganaron dos puestos.

A pesar de que Jamaica ya nos pasó, Costa Rica se mantendrá entre los seis primeros para junio del 2019 con lo que no ve amenazada su clasificación al hexagonal de Concacaf, que reparte tres plazas y medias para el Mundial de Catar 2022.

El Salvador es séptimo del área y tiene 1336 puntos, una diferencia muy grande respecto a lo que tiene Costa Rica como para sacarla de esa posición en solo ocho meses.

Los efectos, eso sí, vendrán con el tiempo y de seguir con esta tendencia podemos sufrir mucho en el futuro.

Lo conseguido entre Brasil 2014 nos dio una ventaja importante de puntos en el ranking, hasta que desde el año pasado hemos venido como el cangrejo al acumular muchas derrotas.

Mientras Costa Rica se ha dedicado a perder amistosos ante equipos como Guatemala y le ha ido mal en torneos como la Copa de Oro, Jamaica fue semifinalista en ese torneo y ha ganando más partidos en la Liga de Naciones.

A la baja
Hace 65 meses, en mayo del 2014, previo al Mundial de Brasil 2014 Costa Rica era cuarta del área según el dato publicado por el periodista Joseph Fernández en su cuenta de Twitter. Fernández destacó que no se tenía una posición tan baja desde hace seis años, cuando la Sele era 48 en junio del 2013.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.