A ley que sacará barras de los estadios solo le hace falta la firma del presidente

Proyecto fue aprobado en segundo debate este martes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La ley que sacará de los estadios a barras bravas, personas violentas y racistas ya está a punto de caramelo, ya que solo le hace falta la firma del presidente Carlos Alvarado para que sea una realidad.

Este martes fue aprobada, en segundo debate, la Ley Contra la Violencia y el Racismo en el Deporte, una iniciativa que tenía varios años en espera y sufrió algunos cambios para ver la luz.

Quienes incurran en este tipo de actos sufrirán, además de fuertes sanciones económicas, la prohibición para entrar a escenarios deportivos por un periodo específico de tiempo.

Con las barras, se establece que instituciones como los equipos de fútbol, no podrán reservar ni guardarles campo adentro de sus estadios y deberán vender esas entradas al público en general.

Quienes no hagan caso a estos lineamientos también recibirán multas económicas y hasta suspensiones de los estadios por algunas fechas o hasta por temporadas completas.

“Ningún acto violento, discriminatorio o de connotación racista debe ser tolerado en nuestra sociedad. En el deporte han sido, lamentablemente, usuales este tipo de situaciones de las que han sido víctimas los propios deportistas y hasta los mismos aficionados.

“Por ello, es necesario dar un paso adelante en esta materia y generar acciones preventivas, de control, seguimiento y sancionatorias desde el punto de vista administrativo para erradicar este mal hábito que ha empañado el deporte, no solo en Costa Rica, sino incluso a escala mundial”, manifestó la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional, impulsora del proyecto.

La legisladora es la presidenta de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia, donde se dictaminó la iniciativa y explicó que será a través del del Sistema de Información para la Seguridad en Eventos Deportivos (Sised), el Ministerio de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Seguridad donde se llevará un registro de eventuales actos de violencia y racismo en el deporte.

Las prevenciones y sanciones aplicarán para personas mayores de edad, quienes cometan este tipo de actos tres horas antes, durante y tres después del evento deportivo.

Las sanciones también rigen en un perímetro de cinco kilómetros del recinto para cuidar todos los daños que suelen haber alrededor o cerca a los estadios.

También se prohíbe de manera tajante introducir pólvora o cualquier tipo de explosivo, material que se puede considerar xenofóbico, alcohol o drogas, a quien atrapen metiendo eso se le aplicará la ley.