Deportes

A Luis Fernando Suárez se le agota el tiempo y tiene pocas respuestas

Técnico colombiano reconoce que existe mucha presión debido a la situación de la selección

Luis Fernando Suárez ya lleva doce partidos como seleccionador de Costa Rica y aún no logra que le suene la flauta, por lo que las explicaciones ya se le están acabando y sabe que el chance de ir al Mundial también.

Este martes ante Honduras (7 p. m.), el colombiano se juega buena parte de su futuro con Tricolor y por lo que dice y muestra sabe que su equipo debe y mucho.

“Sí, hay presión y lo tengo claro, pero no solamente ahora sino desde siempre. Para uno ser entrenador de una selección debe saber convivir con esa presión”, comentó.

Costa Rica y Honduras han sido dos de las selecciones más flojitas de la eliminatoria, lo dicen los números y sus modelos de juego, por lo que el juego de este martes es un duelo de equipos obligados.

“Creo que las dos selecciones están debiendo y mucho, por los resultados que se muestran en la clasificación. Si no se han dado resultados es porque no se ha jugado completamente bien.

“En el caso de Costa Rica hemos estado buscando solucionar de mitad de campo para adelante, defensivamente el equipo está claro, pero falta lo más importante que es el gol”, dijo ayer Suárez cuando se le cuestionó por el mal juego de los suyos y de la selección de Honduras.

El entrenador reconoció, una vez más, que la ofensiva es el talón de Aquiles del equipo, pero no precisó ni profundizó cómo arreglar semejante bronca. El hombre reconoce la carencia, pero hasta ahí.

Suárez fue esquivo en las preguntas que cuestionaron sus planteamientos o modos de juego, ya que no han dado resultados. En los partidos de visita, la Sele parece equipo pequeño que llega a meter el bus para pulsear al menos un empate.

“Siempre estaremos buscando las posibilidades que nos permitan ganar los partidos, primero hay que darse cuenta cuál es el problema del equipo, ya lo tenemos muy bien definido como ustedes bien lo dicen (la prensa) y les he dado la razón.

“Nos falta terminar las jugadas y no hemos sido eficaces, por esas razones es que nos ha costado y estamos buscando nuevas posibilidades y jugadores porque de verdad que esto de la definición e sun problema grave”, lamentó.

Sí hay presión, lo tengo claro, pero no solamente ahora sino desde siempre

—  Luis Fernando Suárez

Hay material

–¿Tiene el medio los jugadores para hacerle frente a la segunda ronda de la eliminatoria?

Sí, creo que sí, y lo más importante es la forma en la que ellos van respondiendo. A ellos uno los ve con hambre y buena disposición, pero además cierta rabia por hacer las cosas bien. Uno no puede ni ganar ni perder ayer, uno tiene que pensar en ganar hoy, pero esa posibilidad de demostrar que se puede hacer una cosa diferente en determinado momento, es lo que le da a uno cierta tranquilidad respecto a la presión.

–¿Cree que Honduras llega más golpeado al duelo? ¿Eso puede beneficiar a Costa Rica?

Es un factor que espero que ningún jugador de Costa Rica esté pensando, lo que menos nos importa es una situación como esa. Lo que queremos de cada jugador de Costa Rica es que tenga claro que enfrentará a un equipo bueno, con jugadores con capacidad. Factores distractores es lo que menos necesita Costa Rica.

–¿Siente que será muy diferente al duelo anterior?

Uno no sabe, cada partido tiene sus cosas diferentes, después uno tiene que mirar lo que hizo bien o mal en ese encuentro y recordarlo o corregirlo, pero cuando la bola rueda todo es diferente. Será un partido complicado, difícil, los resultados dicen cosas diferentes sobre Honduras a lo que se ve. La propuesta de Honduras es muy buena, tiene buenos jugadores y le tengo un gran respeto independientemente del entrenador.

–¿Cuál es su plan para 2022?

Estoy buscando y sigo conociendo cosas, no quiero que esto suene como una disculpa, pero cuando uno viene acá es mejor hacerlo conociendo el fútbol del país. Yo llegué acá y tengo que hacer un reconocimiento de cómo es el fútbol del país, tengo que hacer un reconocimiento de cómo se juega acá, sobre la marcha hemos hecho cosas. Cuando se dio el primer encuentro con el grupo no quería tocar mucho al equipo en la parte del sistema y que el grupo aclarara ciertas dudas en la parte anímica. También está la fase de reconocer nuevos jugadores y se debe pasar por un momento de transición y eso tiene determinados costos, uno tiene que ir reconociendo en todo sentido.

–¿Podrían darse cambios en Costa Rica de cara al duelo contra Honduras?

Cada partido exige algo diferente; cuando se juega ante un equipo distinto, nuestro sistema y forma de jugar debe ser con variantes. El hecho de jugar de local o de visita nos lleva a que implementemos cosas nuevas.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.