Deportes

A partir del 2020 la Copa América se jugará en fechas similares a las de la Eurocopa

FIFA aprobó la solicitud de la Conmebol que ahora realizará dos años seguidos el torneo

EscucharEscuchar

La Copa América se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa a partir de 2020 y a partir de esa fecha se jugará cada cuatro años.

A pedido de la Conmebol, la FIFA aprobó este viernes que la Copa América, el campeonato de selecciones de fútbol más antiguo del mundo, se juegue entre el 12 de junio y el 12 de julio del 2020, en una sede por definir.

Tradicionalmente, el torneo se disputaba cada dos años. La decisión fue anunciada durante la reunión del Consejo de la FIFA en Kigali, Ruanda. Será la segunda vez en menos de una década que el máximo torneo de Sudamérica se desarrolle en años seguidos.

Una edición especial de la Copa América Centenario se jugó en Estados Unidos en el 2016, un año después que Chile fue anfitrión. Chile salió campeón de ambos torneos tras vencer a Argentina por la vía de los penales en las dos finales.

La próxima edición de la Copa América se jugará entre el 14 junio y 7 julio del año entrante en Brasil.

La Eurocopa del 2020, también se disputará entre el 12 de junio y el 12 de julio de 2020, será la primera en jugarse en 13 países (Rusia, Azerbaiyán, Italia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Holanda, Irlanda, Rumania, Escocia, España e Inglaterra) distintos del continente. En 12 ciudades se jugarán 4 partidos (3 de fase de grupos y 1 de fases finales), mientras que las semifinales y la final tendrá como sede la ciudad de Londres, en Inglaterra.

Además, el Consejo de la FIFA aprobó la solicitud de los organizadores de la Copa Africana de Naciones para cambiar las fechas del certamen del 2023, de enero-febrero a junio-julio.

UEFA frenó a Infantino

Frente a las protestas, principalmente de la UEFA, que provocaron los proyectos del Mundial de Clubes reformado y de Liga Mundial de Naciones, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, tuvo que aceptar la creación de una comisión para estudiar la viabilidad de las nuevas competiciones.

Candidato a la reelección al frente de la FIFA en junio de 2019 en París, Infantino esperaba que sus propuestas fueran adoptadas en la capital de Ruanda, para enriquecer su balance, que todavía no convence a buena parte de los actores del fútbol mundial.

El dirigente italo-suizo tuvo que retroceder ante la oposición que encontraron sus propuestas, especialmente por parte de la UEFA, que denunció un proceso precipitado y falto de transparencia.

Esta comisión ofrecerá sus conclusiones en marzo en Miami, durante la próxima reunión del consejo de la FIFA , órgano de gobierno del fútbol mundial compuesto por 37 miembros.

Los opositores a las reformas critican el riesgo de un calendario sobrecargado y acusan a Infantino de querer sacar adelante los proyectos a la fuerza.

Agencia AP

Agencia AP

Associated Press es una cooperativa de noticias independiente, sin fines de lucro, con sede en la ciudad de Nueva York.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.