Sergio Alvarado.15 septiembre
Eduardo Li sigue en la mira de la polémica cinco años después de los hechos. | AFP
Eduardo Li sigue en la mira de la polémica cinco años después de los hechos. | AFP

Róger Guevara, abogado de Eduardo Li, considera que la denuncia que interpuso la Fedefútbol por la cual el Ministerio Público estableció una acusación contra su cliente, no está bien justificada.

Para el representante legal del Chino, le están queriendo clavar un delito por el que ya fue juzgado en Estados Unidos, detalle que le extraña la fiscalía no lo haya notado.

"La acusación la está realizando la fiscalía adjunta de fraudes por un hecho de administración fraudulenta; sin embargo nosotros consideramos que la fiscalía tenía todos los elementos para verificar y confirmar que los hechos que está acusando son los mismos por los que don Eduardo se declaró culpable y fue juzgado y sentenciado en los Estados Unidos.

“Hubiéramos esperado que la fiscalía en su análisis hubiera ordenado y visto esto. Desde un punto de vista de garantías individuales no se permitiría que una misma persona sea juzgada dos veces por los mismos hechos”, explicó.

Para Guevara es curioso que se hable de perjuicios económicos cuando Li devolvió los dineros y hasta más de lo que debía.

“Para que se decrete el delito de administración fraudulenta tiene que haber un perjuicio económico y no puede haber un perjuicio económico cuando la Federación ya recibió $1,1 millones producto de los dineros que don Eduardo reintregó a la justicia estadounidense y con base en eso le reintregraron a la Fedefúbol en demasía”

“Nos llama poderosamente la atención como estos elementos no han sido considerados por la fiscalía o bien, como la Federación Costarricense de Fútbol no ha informado en forma asertiva y directa esto al Ministerio Público”, detalló.

Róger Guevara explicó cuál es la situación del Chino. Foto: Archivo.
Róger Guevara explicó cuál es la situación del Chino. Foto: Archivo.

Guevara no opinó sobre la situación de Rafael Vargas, el otro acusado este martes; sin embargo fue claro que el Chino siempre ha declarado que nadie más actuó con él en la bronca.

“No conozco los elementos de don Rafael, pero sí le puedo decir que yo estoy absolutamente seguro por el conocimiento que tengo de toda la prueba y lo que se discutió en los Estados Unidos, que acá en Costa Rica no existe ninguna otra persona vinculada o involucrada con estos hechos”

"Somos respetuosos de lo que la Federación estableció en su denuncia y lo que la fiscalía estableció en su acusación, pero nos parece que no son hechos que se ajustan a la realidad y así lo vamos a demostrar en la audiencia preliminar.

“Esta versión no es que sea consecuente, es que es la única versión, don Eduardo ha aceptado su responsabilidad y ha informado cómo fue que ocurrieron los hechos a la justicia estadounidense y con base en eso él ha sido condenado y pagado cada uno de sus errores”, finalizó