El abogado de Guanacasteca, Mariano Jiménez, expresó que uno de los argumentos legales que la Fedefútbol expuso ante el Icoder, como respuesta a la demanda que interpusieron, es muestra de que no tiene razonamientos sólidos.
La Fedefútbol expuso, en la contestación, que el Icoder no debió acoger el recurso de los chorotegas por estar morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social.
La Federación alega que el Tribunal forma parte del Icoder y, por consiguiente, de la Administración Pública, así que el recurso de la ADG ni siquiera debía de ser admitido dada la deuda con la seguridad social, alega la Fedefútbol en el expediente al que tuvo acceso La Nación.
LEA MÁS: Fedefútbol ya contestó por la demanda de Guanacasteca
El ente federativo invoca el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS, que dice que cualquier persona o empresa que realice actividades, sea como patrono o trabajador independiente, debe estar al día con la Caja para que sus solicitudes ante instituciones públicas sean admitidas, como permisos, licencias o trámites administrativos.
Mariano Jiménez dijo al respecto: “No es un punto legal fuerte, es un alegato desesperado, demuestra que cambian de posición a cada momento, lo que llamamos, popularmente, en derecho, ‘disparar para todo lado a ver qué pegan’. Una táctica cuando no hay argumentos sólidos”, dijo.
LEA MÁS: Guanacasteca quiere frenar el inicio del torneo y el Icoder lo está valorando
Añadió que la ADG presenta un cobro administrativo, que no es lo mismo que estar moroso.
“Si estuviera moroso, el Registro Nacional no permitiría sacar la personería, además para acudir al TRIACODE no es necesario estar al día, pensar lo contrario sería una denegación del acceso a la justicia”, nos dijo Jiménez.
El abogado añadió que si el proceso se extiende más allá del inicio del torneo, no ve ningún problema. “Lo importante es que fallen lo justo y, claro, que ya los órganos de la Federación Costarricense de Fútbol ocasionaron un impacto muy serio”, expresó.
El pleito sigue, la bola está ahora en la cancha del Icoder, que determinará quién tiene la razón.