Deportes

Abogados de Navas, Ruiz y Celso piden fuertes multas contra Adrián Gutiérrez

Solicitan la pena máxima por el delito de difamación, que es de 60 días multa, y el pago de ¢35 millones para cada jugador

EscucharEscuchar

Los abogados de Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges pidieron, este jueves por la mañana, durante la tapa de conclusiones, fuertes multas contra los exdirigentes Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román.

Gianna Cersósimo, abogada de los futbolistas, sugirió al tribunal que se le condene a los acusados con la pena máxima por el delito de difamación, 60 días multa, luego de hablar por más de una hora.

Además pidió una compensación económica de ¢35 millones para cada uno de los jugadores.

“La pena máxima para este caso es porque el daño fue muy grande. Nunca ha habido una disculpa de parte de ellos, mostraron una conducta posterior muy grave”, explicó.

Sobre cuánto significa esa multa en plata, es algo que será el juez que defina en caso de que el fallo sea a favor de los jugadores. El día multa va a depender de la gravedad del hecho, la situación económica de la persona, el salario mínimo, la participación en el hecho y otras cosas que influyen, por lo que no se trata de un monto fijo, sino que varía de acuerdo a las personas.

“La imputación no es decir a mí me dijo fulano tal cosa, así sería muy fácil vincular a todo mundo, lo que los querellados deben demostrar para salir bien parados es que dijeron la verdad al afirmar que los jugadores hicieron esas afirmaciones, algo gravísimo y que es falso”, comentó.

La licenciada usó gran parte de su cierre para descalificar los testimonios de Jorge Luis Pinto y Eduardo Li, a quienes definió como personas que llegaron a mentir y a contradecirse al estrado.

“La declaración de Pinto es inverosímil, viene a dar una versión que nunca había dado y ahora la toma como la verdad absoluta, cosa que me parece irresponsable, ¿cómo es posible que alguien tan metódico y controlador no tome en cuenta una cláusula tan importante? La declaración es inconsistente, no es un testigo creíble, un día dice una cosa y luego dice otra”, comentó

Además calificó que los testimonios de Rafael Vargas y Noel Ibo Campos, otros dos testigos de la defensa, eran intrascendentes porque no estuvieron en la reunión en la que el Chino Li asegura que Keylor Navas le amenazó con perder partidos en caso de no despedir al técnico cafetero en el 2014.

“Li tuvo la osadía de decir manifestaciones que no son ciertas, confiado en que no se conociera el contrato que reflejaba los hechos. Las afirmaciones son falsas y son lesivas a la imagen de mis representados”, dijo.

La abogada le dio pelota a la prueba del contrato de Jorge Luis Pinto, pero no a la del borrador del contrato del seleccionador donde se habla de la cláusula por la que lo podían despedir si perdía tres juegos, dado que dice que el borrador que contaba era de un presunto nuevo contrato que no hay.

Por su parte Federico Torrealba, el otro abogado, de los jugadores fue claro que los demandados cometieron un error al hablar de algo que no les constaba y que no analizaron bien el peso de sus palabras.

“Los demandados eran conocedores del fútbol nacional, por lo que podían medir y saber lo que sus declaraciones podían generar.

“Decir que podían perder partidos, es atribuir corrupción a alguien, es sabotaje, traicionar a su equipo, porque dejarse ganar es una especie de fraude. No fue una opinión negativa sobre su desempeño, no es una opinión ni una broma”, dijo.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.