Deportes

Abuelito de 66 años dio una lección en la carrera del Odontólogo

Víctor Valerín tienen 38 años de gastar suela

EscucharEscuchar
Hace 24 años, don Víctor debió ser operado de la cadera, sin embargo, eso no lo frenó para competir en el atletismo. Albert Marín. (Albert Marin)

La edición 27 de la Clásica del Odontólogo, tuvo este domingo a un participante muy especial durante el recorrido de 11 kilómetros entre Heredia y Belén.

Se trató de don Víctor Valerín, un señor de 66 años que le pone a la sudada y la quemada de suela desde hace 38 años.

“A mí me gustaba la bicicleta, pero un día que andaba en bici pasó un tráiler muy cerca, me desestabilizó y eso no me gustó, pero como quería seguir practicando algún deporte, comencé a trotar", indicó este vecino de Cristo Rey.

De ese momento, ya han pasado casi 40 años y don Víctor, pese a que realizó un recorrido de 11 kilómetros en una hora y seis minutos, no pierde la sonrisa porque lo suyo es disfrutar cada paso que da.

Valerín, padre de tres hijos y abuelo de tres nietos, quiere seguir corriendo hasta que Dios le dé fuerzas.

Otro señorón de las competencias es don Rafael Ángel Mora, de 62 años, vecino de León XIII y conocido por los corredores como "Liga, Liga". Este domingo se quedó que el equipo manudo ni siquiera un cordón para los zapatos le ha regalado. Albert Marín. (Albert Marin)

"Hoy (domingo) me tuve que levantar a las 2 y 30 de la mañana porque siempre alisto lo que mi señora necesita para hacer el desayuno. A las 3 y 30 me alisté yo. Salí como a las cuatro de la mañana de la casa porque creí que la carrera era a las 5 y 30, pero empezó a las 6 y 30 de la mañana. Llegué temprano, pero no importa", agregó don Víctor, quien hizo el viaje desde Chepe hasta Heredia en bus.

La belleza femenina siempre se hace presente y si no que lo diga Paula Cambronero, vecina de la Uruca. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Valerín trabaja por su cuenta haciendo trámites legales y todos los lunes, para quitarse "la pereza" que le queda por las competencias en las que compite, sale a trotar al parque de La Paz.

Estos cuatro atletas de los barrios del sur participan en atletismo para alejarse de los vicios y los problemas que estos ocasionan. De izquierda a der: Esteban Masis, Ronny Ortiz, Sergio Gamboa y Diego Solís. Albert Marín. (Albert Marin)

Al consultarle sobre el recorrido de la Clásica del Odontólogo, Valerín comentó que lo vio bonito, especialmente porque es mucha bajada.

"Mi familia nunca me han acompañado a las carreras, ya que soy muy independiente. Además, cada tres meses me hago chequeos médicos", agregó este roble de la carreras.

María José Blanco y su padre José María Blanco comparten el día participando en eventos de atletismo. Albert Marín. (Albert Marin)

El ganador de la competencia fue el guatemalteco Luis Carlos Rivero, con un tiempo de 32 minutos y 52 segundos, mientras que en mujeres triunfó María Osorio con un crono de 39 minutos y 58 segundos.

Karol Espinoza

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.