Sergio Alvarado.27 octubre
A Gustavo Matosas lo mandaron a aburrirse a la choza Foto:; Atlético de San Luis
A Gustavo Matosas lo mandaron a aburrirse a la choza Foto:; Atlético de San Luis

Este domingo por la tarde, el club Atlético de San Luis de México anunció que ya se aburrió del técnico uruguayo Gustavo Matosas y lo mandó a volar por un supuesto “mutuo acuerdo”.

La salida se da luego de que al técnico lo salpicara un escándalo de corrupción ya que, presuntamente, cobró por la contratación de jugadores cuando fue técnico del León de México, en los años 2014 y 2015.

El San Luis hizo oficial la salida de Matosas en sus redes sociales. Poco menos de dos meses (48 días) duró el entrenador en su cargo, tras perder seis de sus ocho partidos.

“Dicha situación ha sido tomada de mutuo acuerdo luego que después de analizar la situación deportiva por la que atraviesa el equipo. Agradecemos al señor Matosas por su profesionalismo”, indicó el comunicado en el que no se menciona la bronca por corrupción.

El presidente del San Luis, Alberto Marrero, indicó que al final fue la suma de un todo, por lo que tampoco negó que el escándalo de los audios tuviera que ver con su salida.

“Creo que es un poco de todo, al final hay que poner todas las situaciones sobre la mesa, tomar las decisiones en frío, por eso dejamos pasar el partido de León para decidir qué hacer”, destacó el jerarca.

El escándalo

Este viernes, Televisa dio a conocer un audio en el que hablan dos personas, una de ellas sería el exseleccionador de Costa Rica, en el que se le escucha ponerse de acuerdo con Fernando Pavón, representante de jugadores para el traspaso del futbolista Matías Britos.

El técnico dijo este sábado, luego de la derrota por 3-2 ante León, que no se referiría al polémico tema del audio.

“Tengo que hablar con la gente del club para ver de dónde salieron esas cosas, no puedo hablar más al respecto.

“Necesito tiempo para ver las cosas, cómo fue armada esa grabación, es muy rara. Voy a juntarme con la gente del club, es lo más conveniente, buenas noches”, fue lo único que se limitó a decir.

El uruguayo puede quedar fuera del fútbol de dos a cinco años si se comprueba que participó de forma fraudulenta en el traspaso de Matías Britos al León.

Pura chota

Como era lógico, con la noticia de la salida del San Luis, a Matosas le llovió chota por todo lado, vinculada al aburrimiento que usó como excusa para dejar botada a la selección de Costa Rica, el día que presentó la renuncia.

La prensa azteca mandó a Matosas a la choza a ver si lo consuela su guapa novia, la tica Yoli Soler, o a subir selfies en el gimnasio ahora que tendrá mucho más tiempo libre.

“Adiós a Matosas, la Liga MX debe decirle basta a alguien al que ya se le acabó la garantía de buen estratega. Fracasos y decepciones por doquier desde que salió de La Fiera.

"Ahora, salió lo más sucio que puede hacer un DT de prestigio. Adiós, Gustavo, no regreses”, destacó el periodista azteca Cristian Rivas en un editorial de As México.

Poca paciencia
Matosas dejó al Atlético San Luis siendo un hervidero por los malos resultados, los que generaron un broncón hace una semana Foto: Prensa Online
Matosas dejó al Atlético San Luis siendo un hervidero por los malos resultados, los que generaron un broncón hace una semana Foto: Prensa Online

En Costa Rica no celebran que en San Luis ya se aburrieran de Matosas, pero ven lógico que a una persona que no rinde en su brete, lo fumiguen rapidito.

“Los resultados son los que mandan en el fútbol y no lo acompañaron nunca, entonces lo que pasa es que en México le duró menos la cuerda que aquí (en Costa Rica). En nuestro país se le dio más tiempo por tratarse de una selección, porque se trabaja diferente, o sea, no es el día a día", destacó el vicepresidente del Herediano, Orlando Moreira.

El director técnico, Horacio Esquivel cree que a Matosas más bien le tuvieron mucha paciencia en el país.

“A Gustavo Matosas se le mantuvo más tiempo de lo normal en nuestra selección, porque si algún costarricense hubiera vivido esos nueve meses con esos resultados, en realidad no dura nada en el cargo y hay que ser claros, se marchó sin dejarle nada a la Federación y menos a la selección”, comentó Esquivel.

En el caso del periodista Cristian Sandoval, de Teletica Radio, considera que la experiencia Matosas, es para reflexionar.

“Matosas hace dos meses era el técnico de la selección, parecía que tenía un buen ambiente de trabajo, pero bueno, dos meses después todo le cambió, se va para San Luis y los resultados no le acompañan y junto a eso esa situación que se destapó el fin de semana, de ahí el aprenderá”, dijo Sandoval.

“Esto se puede ver como una lección de vida, pero no solo para él, sino para todos, de forma integral”, Cristian Sandoval, periodista Teletica Radio
Cristian Sandoval en la cobertura de partidos de la Selección de Costa Rica. Foto Facebook
Cristian Sandoval en la cobertura de partidos de la Selección de Costa Rica. Foto Facebook
“A Gustavo Matosas se le mantuvo más tiempo de lo normal en nuestra selección, porque como no era tico había que aguantarse”, Horacio Esquivel, técnico nacional.
Horacio Esquivel técnico nacional. Fotografía José Cordero
Horacio Esquivel técnico nacional. Fotografía José Cordero