Yenci Aguilar Arroyo.24 marzo
Luego de las prácticas con la selección panameña, Machado se acomoda para ir al día con las clases. Cortesía.
Luego de las prácticas con la selección panameña, Machado se acomoda para ir al día con las clases. Cortesía.

El defensor Adolfo Machado se la juega bonito para distribuir muy bien su tiempo entre el fútbol, su familia... y el estudio.

El pana es uno de los 10 estudiantes que el 15 de marzo empezaron el curso “Técnico en emprendimiento para deportistas”, el cual fue impulsado por el delantero Joel Campbell y su centro de alto rendimiento Twelve Center, y que se imparte en la Universidad San Marcos.

“Me he sentido bien, contento de poder estar en el curso. Tengo todas las ganas y la motivación de aprender mucho más, me siento como un niño cuando empieza el colegio”, dijo el jugador entre risas.

En este momento, el jugador canalero se encuentra en República Dominicana, donde se prepara con su selección para el inicio de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022, pero eso no le impide tener a mano su compu, los folletos y el cuaderno para ponerle bonito a las clases de Administración y Contabilidad.

Panamá jugará contra Barbados este jueves y contra Dominica el domingo, ambos partidos serán en el estadio Félix Sánchez, en República Dominicana.

“A mis compañeros jóvenes los aconsejo para que no dejen el estudio de lado, es lo más importante, saber a lo que podremos dedicarnos en el futuro”, Adolfo Machado, jugador San Carlos.
El fútbol se acaba

Adolfo es contador privado y, según nos contó, cree que llevar este curso es importante, pues le dará herramientas que le permitirán prepararse mejor para cuando llegue la hora de colgar los tacos.

“El fútbol no es para la toda la vida, hay que prepararse en otros ámbitos y con el curso uno adquiere conocimientos para desarrollar proyectos. Es vital tener los conceptos, para que cuando hagamos un proyecto ya estemos familiarizados con esos temas y las cosas sean más sencillas”, añadió.

El delantero Joel Campbell impulsó el técnico con la U San Marcos. Rafael Pacheco.
El delantero Joel Campbell impulsó el técnico con la U San Marcos. Rafael Pacheco.
Organizado

El jugador de San Carlos comentó que gracias a las redes sociales de Joel Campbell se enteró del curso.

“Vi que Joel posteó información del curso, le pregunté y me puso a disposición con los encargados para ver los requisitos”, añadió.

Machado agregó que él y sus compañeros se sienten a gusto con los profesores, están motivados y con ganas de hacer bien las cosas.

Del técnico. Está dirigido a deportistas, tiene una duración de 8 meses y se dan temas como elaboración de planes de negocio, elaboración de planes de mercadeo y conocimientos sobre normas legales.

Este curso técnico se imparte de forma virtual, lo que le ayuda al zaguero a organizar su tiempo, entre su trabajo con los Toros del norte y su tiempo en familia.

“El apoyo de la familia es importante, cuando le dije a mi esposa que iba a tomar el curso se puso contenta, nos va a ayudar más adelante y sobre todo a mí cuando termine mi carrera.

“Luego de entrenar llego a mi casa a almorzar, descanso un rato, juego con los niños y cada día le dedico un par de horas al curso”, dijo.

El panameño se la juega con los números, le gustan. Además, contó que constantemente los profesores les envían mensajes para dar seguimiento al trabajo que hacen.

De hecho, el domingo (día en que Panamá juega contra Dominica) es el día límite para entregar un análisis sobre unas lecturas que le asignaron.

A Gabas la tele le ha ayudado a soltarse y a relacionarse con los estudiantes. Instagram.
A Gabas la tele le ha ayudado a soltarse y a relacionarse con los estudiantes. Instagram.
Debut fuera de cancha

El exjugador Pablo Gabas debutará como profesor en ese curso y compartirá parte de sus conocimientos en materia deportiva.

“La idea es ayudarle a los deportistas para que puedan administrar su tiempo, a veces no saben que se puede jugar y estudiar. Que también entiendan que los recursos que tuvieron mientras fueron deportistas se pueden aprovechar para que luego no tengan problemas económicos”, manifestó.

El argentino añadió que, más allá de los conocimientos, a los deportistas el estudio les ayuda a socializar y entender que hay más allá de entrenar y descansar.

“Es mi primera vez como profesor y el estar en la tele me ha ayudado a desarrollar mis talentos a la hora de comunicar. He hecho presentaciones presenciales, pero ahora debo jugármela para hacerlo de forma virtual”, destacó el argentino, quien tiene cursos de “coaching internacional” (liderazgo internacional), avalados por el Atlético de Madrid.