Francesca Chinchilla.12 julio

Para evitar el sexismo, la FIFA le pidió a las cadenas de televisión que retransmiten el Mundial que dejen de enfocar y hacer zoom a las mujeres que disfrutan de las mejengas en las graderías de los estadios.

La medida se toma debido a que los casos de sexismo (actitud discriminatoria de quien infravalora a las personas del sexo opuesto) aumentaron, considerablemente, en Rusia. Incluso, se percibe que las retransmisiones se enfocaban más en las aficionadas que eran calificadas como “guapas.

La organización busca que las mujeres que visitan el estadio no se convirtan en símbolos sexuales para los televidentes. Foto: AFP.
La organización busca que las mujeres que visitan el estadio no se convirtan en símbolos sexuales para los televidentes. Foto: AFP.

“Hasta el momento, hemos registrado 30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas. Este número puede ser diez veces mayor, pero muchos no son registrados", manifestó Piara Powar, director ejecutivo de FARE, la entidad encargada por la FIFA para monitorizar la discriminación y el racismo en el fútbol en el Debate sobre la diversidad y lucha contra la discriminación que organizó el máximo ente deportivo.

Este mundial ha estado marcado por varios casos de acoso a periodistas y aficionadas. Incluso, la agencia de fotografía Getty estuvo metida en una bronca, luego de publicar una galería nombrada “Las aficionadas más calientes del Mundial”, casi de inmediato eliminaron el post y aseguraron que era un error.

En nuestro país, también se ha criticado el tipo de comentarios que hacen algunos de los panelistas de las transmisiones de los partidos, como por ejemplo Everardo Herrera.

Al comentarista Everardo Herrera es uno de lso que más les llueve en Teletica por hacer comentarios sobre las aficionadas. Fotos Jorge Navarro
Al comentarista Everardo Herrera es uno de lso que más les llueve en Teletica por hacer comentarios sobre las aficionadas. Fotos Jorge Navarro

El comentarista se ha metido en la polémica al referirse a las aficionadas, lo que hace enojar a la audiencia.

Por ejemplo, el pasado sábado a Herrera le llovió en redes sociales al dejarse decir “no me gusta ver a las rusas sufrir”.

Herrera se ha convertido en Trending Topic de Twitter en cada cobertura que ha hecho del Mundial para el canal de la Sabana, sin embargo, todo hace indicar que ya no podrá volver a hacer sus polémicos comentarios.

La medida de FIFA causó que varios aficionados hicieran chota y comenzaran a consultar sobre el trabajo de los narradores de Teletica, puesto que, según ellos, algunos aprovechan estas tomas para dejarse decir los comentarios sexistas.