Deportes

Aficionados aguanten un toque más... ¡ya trabajan en protocolo para volver al estuche!

Sí se pueden realizar aeróbicos, yoga, pilates, ejercicios funcionales, entre otros

EscucharEscuchar

Pese a que la pandemia no afloja, los protocolos para regresar a los estadios de forma controlada y para realizar actividad física en polideportivos o zonas abiertas empiezan a hacerse realidad.

En cuanto el regreso a los estadios, el doctor Andrés Castillo, quien encabeza la Comisión Médica de la Unafut dijo que están trabajando en un protocolo para que los aficionados puedan volver a los estadios.

Extraoficialmente, La Teja supo que la intención es que pueda haber gente en los estuches en marzo.

El protocolo con el que se trabaja es de un 25% de la capacidad total del estadio, pero con la intención de ir abriendo poco a poco más espacios, conforme lo permita la pandemia causada por el coronavirus.

“Hay una idea de realizarlo y presentarlo a finales de enero, actualmente contamos con un borrador, sin embargo, en este momento estamos enfocados en una segunda versión para la primera división y otro para liga menor, mucho dependerá del comportamiento en general de la pandemia en nuestro país”, dijo Castillo.

La comisión médica también busca arreglar algunas deficiencias que notaron en el protocolo de partidos de la primera división y se arrollan las mangas para repararlo.

“Estas (fallas) se notaron en la ejecución de las medidas preventivas y de protección contra el virus para cumplir con el ordenamiento de las autoridades médicas competentes”, añadió el doc.

Ejercicio

También hay buenas noticias para las personas que gustan de hacer yoga, pilates, actividad física o ir a polideportivos, pues ya fue aprobado el protocolo que se aplicará en todo el país.

La idea es que la gente pueda hacer actividad física, pero con responsabilidad y protección.

Entre las medidas establecidas se incluye cita previa, cumplimiento de aforo establecido por Salud, distanciamiento de dos metros, higiene personal, constante limpieza y desinfección de las instalaciones, ventilación de espacios cerrados.

Además, si el deportista está enfermo o presenta tos, dificultad para respirar, pérdida del olfato o alteración en la percepción del sabor de los alimentos, deberá retirarse del lugar.

Tampoco se permitirá el ingreso de quienes tuvieran contacto con personas con síntomas de gripe o sospechosas de covid-19, en ese caso deberán registrarlo en la bitácora que estará al ingreso de la instalación.

“Esta guía facilitará a muchos vecinos de comunidades bajo disposiciones sanitarias establecidas retomar la práctica de actividades que buscan llevar salud física y emocional a las personas que se han visto afectadas por el aislamiento social”, dijo el ministro de Deportes Hernán Solano.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.