Deportes

Aficionados liguistas aprovecharon viaje a Atlanta para vacunarse contra el covid-19

Los fiebres erizos aprovecharon para ver a los cachorros en acción y de paso salieron vacunados sin tener que pagar una teja

EscucharEscuchar

Algunos aficionados de Liga Deportiva Alajuelense le sacaron el jugo a su viaje a Atlanta pues salieron vacunados contra el covid-19, un objetivo que no estaba contemplado en sus agendas.

Resulta que se dieron cuenta por medio de Internet, que estaban aplicando la vacuna de Moderna contra el virus en esa ciudad y que tan solo había que pedir una cita para que se le aplicaran sin costo alguno.

Aficionados manudos se vacunan contra el covid

Es así que ni lerdos ni perezosos sacaron la cita, vieron la mejenga y luego aprovecharon para ir a que les metieran el pinchazo.

La bronca es que la vacuna de Moderna requiere dos dosis y la segunda debe aplicarse dentro de 28 días, por lo que algunos decidieron que volverán a viajar, pero otros todavía no saben sin podrán jalar de nuevo.

Contactamos a Giavonni Travierso, unos de los fiebrazos rojinegros que decidió vacunarse para saber cómo estuvo el asunto.

“Nos dimos cuenta por medio de Internet. Tengo amigos que viven en Estados Unidos y me comentaron que en algunos estados se podía hacer de manera automática.

“Nos metimos en la página de Walmart y buscamos una cita para las fechas en las que íbamos a estar y nos las dieron para las seis de la mañana un día después de que llegamos”, añadió Travierso.

Cuando los ticos llegaron nada más tuvieron que presentar el pasaporte y luego los pasaron directo.

“No hay costo económico, solo llenar un formulario donde los libera de cualquier responsabilidad y que uno acepta que le pongan la vacuna”, mencionó.

“La segunda dosis es dentro de 28 días, si no se puede poner, el doctor dice que una dosis otorga un 75 por ciento de protección y que la segunda cubre un 20 por ciento para llegar al 95 por ciento de inmunidad y que era mejor ponerse al menos una dosis, que ninguna. El doctor nos dijo que esa segunda dosis no necesariamente tiene que ser en Atlanta, puede ser en cualquier otro estado”, añadió Travierso.

El manudo no sabe aún si se aplicará la segunda dosis pues debe llegar a Costa Rica y hacer números con la platica a ver si le alcanza, pero de momento se siente tranquilo con ese nivel de inmunidad que tiene.

Otro aficionado que también se vacunó fue Olman Rímola, quien sí se aplicará la segunda dosis pues ya tiene cita para el 11 de mayo.

“Un día antes del viaje no sabía que se podía hacer. Hice la cita por la web de Walmart y eso fue todo”, dijo.

Este fiebre dijo que estaba a la espera de que lo vacunaran en Costa Rica, aunque tuviera que pagar, pero como le salió la oportunidad decidió aprovechar.

El epidiomólogo Yayo Vicente explicó, que no hay estudios concluyentes sobre lo que puede pasar si una persona no se aplica la segunda dosis.

“Los 28 días son un promedio, pero pueden ser más, incluso meses. Depende del nivel de anticuerpos de cada persona. Incluso, si la persona no se ha enfermado, un año después es probable que le funcione”.

Vicente explicó que con una sola dosis las probabilidades de que esa persona muera por causa del virus se reducen mucho.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.