Deportes

Agustín Lleida evita la autocrítica sobre su trabajo y le tira el chicharrón a otros

Gerente manudo atendió a la prensa este miércoles

EscucharEscuchar

Muchos han sido señalados por la sequía de títulos en Alajuelense, que en diciembre llega a siete años, desde jugadores, entrenadores y directivos, además este miércoles Agustín Lleida, gerente deportivo manudo, incluso metió a la prensa en la colada.

Entonces nos preguntamos: ¿Qué responsabilidad tiene el español en el hecho de que la Liga no haya alcanzado la ansiada 30? Sin embargo, al gerente le costó muchísimo señalar algún error propio o hasta apelar a la autocrítica cuando le preguntamos eso de forma directa este miércoles, en la primera conferencia de prensa que dio después del 29 de junio, cuando perdieron la final ante Saprissa.

Primero le tiró toda la artillería a algunos medios de comunicación, a los que acusó de sacar informaciones falsas o malintencionadas contra la institución y que han sido culpables de “matar” a algunos jugadores como Adonis Pineda.

“‘El entorno de la Liga y la presión de la prensa le cortó las manos a Adonis Pineda, para nosotros no desaparece del mapa, ocupa salir de esta presión, volver a tomar confianza y que se pueda recuperar, tiene muchas condiciones.

“Si de un lado dicen eso, yo podría decir entonces que una fuente cercana a (Radio) Columbia se ha inventado la noticia de Geancarlo Castro (que supuestamente no hace la pretemporada con el equipo), pero no, eso no es legal, eso no es ético, a eso es lo que me refiero, a esos detalles. La crítica la deberían hacer ustedes”, dijo Lleida.

Chinita a Carevic

Después de tirarle a la prensa, le volvimos a preguntar sobre la autocrítica en Alajuelense y de nuevo gambeteó sobre lo hecho por él y terminó señalando al técnico Andrés Carevic, sobre cómo manejó las finales ante Herediano y Saprissa.

“Nos hemos equivocado en las finales, detalles que nos han costado muy caros y que no queremos volver a pasar, claro que nos hemos equivocado en esa parte, sino seríamos dos veces campeones y no lo somos a pesar de que hemos hecho 92 puntos entre los dos torneos.

“Nos hemos equivocado mucho, nos cuesta mucho manejar los partidos de las finales, a nivel estratégico, errores individuales de los jugadores , cosas que nos han costado mucho, vamos a trabajar la parte mental y por eso hemos reforzado el cuerpo técnico.

“Hacer una evaluación de todo lo que ha pasado no deja de ser autocrítica, hemos perdido dos finales prácticamente de la misma manera, es claro que tenemos una responsabilidad, por lo que debemos tomar decisiones para que no nos vuelva a pasar”, aseguró.

Estas palabras señalan errores que son claramente responsabilidad de un entrenador y contrasta con otra respuesta dada al inicio de la conferencia, cuando La Teja le cuestionó si mantenía en su puesto a Carevic por ser su amigo.

Lleida negó tajantemente eso y dijo que el argentino se quedó por su gran trabajo en la parte deportiva y que no les queda debiendo nada, a pesar de las dos finales perdidas.

“Andrés estuvo en evaluación como todos los demás, al final se queda porque después de muchos años hemos jugado dos finales y hemos vuelto a Concacaf. Su puntaje y efectividad en puntos en el año que ha estado aquí, ha sido mejor que el de otros entrenadores recientes.

“Mejor que Hernán Torres las dos veces que estuvo, mejor que Farinha, Wílmer López, Benito Floro, José Giacone, Javier Delgado, Nicolás Dos Santos. Hemos estado ahí, a un paso del título, el trabajo de Andrés en este año, en comparación a como estaba antes la institución, ha sido muy bueno”.

Filazo a jugadores

Aunque para Lleida la prensa fue responsable por los errores de Pineda, él también lo acabó señalando y poniéndolo como uno de los motivos por los que no fueron campeones, hasta se dejó decir que lo querían prestar desde el torneo pasado.

Para el español, las salidas de Allen Guevara y Jonathan McDonald no son de peso, esto basados en números del torneo anterior que los dejan mal parados en comparación con otros.

“McDonald hizo solo seis goles en el torneo, pero viene otro que hizo ocho el torneo anterior (Jurgens Montenegro) y Guevara hizo tres, no sé a cuáles salidas de peso se refieren”, opinó y le tiró a ambos jugadores.

El director deportivo primero adornó con elogios a algunos exjugadores, pero luego dio a entender que quienes salieron del club es porque ya no podían sumarles mucho y su momento había finalizado.

Bombazos

Otra tema en el que se sacudió Lleida fue en la parte de los fichajes, dice que los que ha hecho no se pueden cuestionar porque ofrecen resultados, aunque no han salido campeones.

“Por el momento Leo (Moreira) ha funcionado, Dylan (Flores) es un gran jugador que no se puede cuestionar, Machado y Junior (Díaz) han dado resultado atrás, en ese parte estoy contento.

“Quizás el único que no cuajó fue Jhamir Ordain, pero a la Liga le ha costado cero colones porque Pérez Zeledón, en el que está a préstamo, le paga el 100% de su salario, no ha sido un problema”, dijo.

Si Alajuelense no consigue el título en diciembre, hay que ver si Lleida sigue tan firme repartiendo responsabilidades a otros y sigue sin hacer autocrítica.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.