Karol Espinoza.23 marzo, 2018
Ureña, segundo de izquierda a derecha, hizo el primer gol tico.AP
Ureña, segundo de izquierda a derecha, hizo el primer gol tico.AP

La Selección Nacional sacó con buena nota el primer fogueo en Europa, luego de vencer 1-0 a Escocia, en Glasgow, este viernes.

Sin duda que al técnico Óscar Ramírez le sienta mejor el whisky escocés que los famosos vinitos que denunció hace unos años el jugador Juan Gabriel Guzmán, cuando decía que el entrenador se los tomaba con el exjugador Armando Alonso.

Tal y como pasó en el Mundial de Italia 90, cuando Macho era jugador, de nuevo venció a la selección de la tierra de las gaitas, también 1-0, pero ahora desde el puesto de entrenador.

Este viernes, la cara de la Mayor fue completamente distinta a la mostrada en noviembre, cuando fue goleada 5-0 por España y cayó 1-0 en Hungría.

Esta vez el cambio no fue solo ver al portero Keylor Navas con nuevo peinado, con cola incluida, sino a varios jugadores con mejor ritmo de juego, entre los que destacó el morado Daniel Colindres.

El serio futbolista fue la sorpresa que quería analizar el técnico Óscar Ramírez, quien a esta altura, uno supone que solo está haciendo uno que otro retoque en la lista que debe tener más que definida para el Mundial ruso de junio.

Colindres fue protagonista en el primer gol tico al hacer una pared con Bryan Oviedo por la banda izquierda, al minuto 14.

Oviedo envió un centro a ras de suelo para que Marco Ureña le diera al balón como venía , con su pierna derecha, y hacer el 1-0. Muy parecido al gol que Bryan Ruiz le hizo a Grecia en el Mundial de Brasil 2014.

Escocia, aunque no está clasificada al Mundial, le complicó el juego a la Tricolor anticipándola, cuando la Nacional lo que quería era no jugar al pelotazo sino salir tocando la pecosa de pie a pie.

Cositas por afinar

Los locales hicieron ver mal por la banda a Cristian Gamboa, quien al minuto 28 se equivocó en un pase en salida y le dejó la bola en los pies a Andrew Robertson, quien de inmediato montó la contra y abrió el esférico para Oliver Mcburnie que puso a trabajar a Navas, que se lució con un tapadón.

Al 33', fue Oviedo el que despejó el peligro en el área cuando ya Navas no podía llegarle a un centro por la izquierda de los escoses.

Giancarlo González marca a Oliver McBurnie, durante el fogueo de la Sele ante Escocia. Fotografía: AP
Giancarlo González marca a Oliver McBurnie, durante el fogueo de la Sele ante Escocia. Fotografía: AP

En los últimos minutos de ese primer tiempo, Gamboa envió un centro al área y frente al marco, ni Borges y Colindres pudieron cabecear ante el desvío de un jugador escocés.

Escocia apretó

Para el segundo tiempo, los escoceses apretaron, pero por dicha Keylor Navas respondió como el gran portero que es , especialmente al minuto 65, cuando tomaron mal parada a la defensa tica y Callum Mcgregor envió un remate que el generaleño debió desviar estirando los brazos para que se fuera al tiro de esquina.

Costa Rica perdió por lesión a David Guzmán, quien salió con un golpe en su pierna derecha, su puesto lo tomó Yeltsin Tejeda.

Machillo aprovechó para darle minutos a jugadores como Ian Smith, quien debutó con la Mayor, y al mismo Yendrick Ruiz.

Al final, la Selección supo aguantar y se dejó el primer examen del año rumbo a Rusia, ahora volverá a jugar el martes, contra Túnez, en Niza, Francia.

Ureña hizo el gol tico al minuto 14. AFP
Ureña hizo el gol tico al minuto 14. AFP