Alajuelense derrotó 1-0 este domingo al Herediano y se sacudió, al fin, de un dominio florense en partidos decisivos.
Herediano derrotó en las últimas dos finales nacionales a la Liga, incluso en el Apertura 2024 le ganó la final de segunda fase y la nacional.
Además, el León repite como campeón de la Recopa porque se la ganó a Saprissa la temporada pasada.
Los manudos sacaron el triunfo con un gol de Alexis Gamboa, al minuto 85, que inclinó la balanza luego de un juego muy disputado y parejo.
El juego fue bonito, sin marcas excesivas, sin defensas a ultranzas, con dos equipos que buscaron el marco rival, pero que el trajín del torneo los irá afinando.
Era un duelo con dos entrenadores que, de alguna manera, iniciaban un proceso. Óscar Ramírez, si bien es cierto cerró el torneo pasado con la Liga, hasta el Apertura 2025 pudo tener al equipo desde su conformación, con pretemporada incluida.
Lo de Pablo Salazar en el Herediano es más que claro. Por primera vez toma al Team, luego de un largo periodo a la par de Jafet Soto y de la estructura deportiva del bicampeón nacional.
LEA MÁS: Esta es la “supernovedad” que se implementará en el Apertura 2025
El estadio Fello Meza lució esplendoroso, por la cancha y por la tarde, pero le faltó ambiente. Manudos y florenses debieron trasladarse hasta Cartago para ver a sus equipos y el estadio estuvo a un 50 por ciento.
En fútbol, vimos cosas interesantes, en la Liga Jeison Lucumí luce un poquito más enchufado, Kenyel Mitchel inició en el once y mostró velocidad y picardía por lapsos y Fernando Piñar se hizo con la lateral derecha.
En el Team, Jurguens Montenegro y Joshua Navarro, con pasado manudo, formaron un ataque inédito en el bicampeón. Mostraron cosas, pero les falta.
LEA MÁS: Recopa: Alajuelense y Herediano salen con un par de sorpresas para pelear el título
Pese a todo, las emociones fueron pocas, al 11′, Lucumí tomó el balón cerca del área y filtró a Anthony Hernández, pero su remate lo tapó el defensa Darryl Araya.
Al 18′, Emerson Bravo sacó un remate de media distancia y Washington Ortega tuvo que emplearse a fondo para desviar. Luego, al 30′, un fortísimo cañonazo de Alejandro Bran pasó rozando el palo de mano derecha de Danny Carvajal.
El primer tiempo terminó con un 0 a 0 que pedía más.
El Team empezó mejor el complemento, con Montenegro haciendo loco, pero Santiago Van der Putten y luego la mala puntería lo alejaron del gol, en los primeros cinco minutos.
La Liga, en su intento de salir jugando perdía el balón, ante la agresividad en la marca alta de Team.
Lucumí, al 53′, luego de un contragolpe manudo, probó las manos de Carvajal, con un potente remate, en momentos en que el juego se emparejaba.
Una de las mejores jugadas colectivas llegó al 60′, con Bran girando sobre su cuerpo, jugando con Mitchel y este abrió con John Paul Ruiz. El lateral se cuadró para centrar, pero le puso un pase a Mitchel, quien remató de seguido y la bola rozó el poste.
LEA MÁS: ¿Alexis Gamboa podrá jugar el clásico? Tribunal Disciplinario ya definió la sanción
La respueta florense llegó al 75′, pero fue una jugada individual de Emerson Bravo, que le ganó una bola a Ruiz, se enfiló al marco, se quitó a Alexis Gamboa y remató encarrerado ante la salida de Ortega, que frenó la bola con su cuerpo. En el rebote, Marcel Hernández llegó con todo, pero no pudo enderezar y la bola volvió al portero.
Al 85′ llegó la jugada clave. Joel Campell ejecutó un tiro de esquina y se la puso a Santiago van der Putten, quien sacó un fuerte cabezazo que Carvajal puñeteó hacia arriba.
La bola cayó en el área y Alexis Gamboa ganó la posesión y metió un cañonazo, a boca de jarro, para decretar el gol definitivo.