Deportes

Alajuelense amarró el liderato en una relajada excursión a Nicoya en la que goleó y disfrutó

Alajuelense defendió su liderato con buen triunfo ante Guanacasteca

EscucharEscuchar

Luego de dos victorias justas y contundentes, la fe de los aficionados en Alajuelense y el técnico Albert Rudé parece que renace, son sensaciones que quedan luego de verlos completar un partido muy completo en el que triunfó 3-0 ante Guanacasteca, con el que amarra el liderato.

En un fin de semana que miles de ticos jalan para Guanacaste a darse un descansito, los manudos también se fueron para la pampa, pero su visita a Nicoya no era un paseo aunque a ratos el duelo ante la ADG luciera de esa manera.

Por el clima, por la cancha, por un equipo joven que tiene jóvenes motivados, los verdolagas han sido un rival difícil este torneo, más en su casa en el que suele pelear bastante, por lo que para el León ganar de manera tan contundente allí no es algo a lo que se le pueda bajar el piso.

Alajuelense no solo ganó 3-0, sino que en términos generales o, al menos, durante el primer tiempo superó al rival en todas las facetas del juego. Es posiblemente el mejor partido desde que el entrenador español asumió el puesto.

Bryan Ruiz estuvo fuera de convocatoria, pero eso no fue problema, el Capi se quedó en la Liga porque esta semana le tocó el tratamiento con agujas en la espalda que se aplica todos los años para tratar una vieja lesión que arrastra en esa zona, por lo que tuvo descanso.

Sin Ruiz, otros lideraron la excursión rojinegra en Guana, hablamos de Freddy Góndola, con doblete, Carlos Mora, con un pepinazo de zurda y Johan Venegas que hasta sacó goles en su marco.

A la Liga se le notó la sed de triunfo desde que pisó la cancha, puramente como quien va de paseo a la playa y apenas toca la arena quiere abrirse un fresquito para refrescarse de una vez.

Solo siete minutos tardaron los manudos para abrir la lata con el primero de Freddy, un pepino en el que demostró su gran calidad técnica. Ian Smith, le puso un pase entre líneas al área por el lado izquierdo, el pana se la llevó hacia el centro, se quitó a dos defensores con dos gambetas y mató al ángulo.

Por las bandas los rojinegros se metían como arena en chancletas, eso que por más que usted trate no puede evitarlo, eso le pasaba a la ADG, porque por la izquierda estaba Góndola y por la derecha Mora.

Ojo que por el centro también generaba problemas la Liga y en una jugada que Doryan Rodríguez armó desde la media cancha nació el segundo gol.

El chamaco lo hizo todo bien, condujo por varios metros, se la puso al centro a Mora, este la abrió a la derecha, Celso Borges guindó el centro al otro lado del área donde apareció solo Freddy para clavar el segundo apenas al minuto 19.

Primero la pegó de cabeza, un tiro ralito que Mauricio Vargas pudo rechazar y se la dejó en los pies al canalero quien de derecha la mandó al fondo. Los pamperos reclamaron fuera de juego, pero Pedro Leal parecía que estaba en línea.

Sin la pecosa, un equipo de buen pie como la ADG no podía hacer mucho, uno de los puntos por los que sufría más y cuando logró atacar estuvo Johan Venegas para impedirles el gol, sí, Johan Venegas.

La más peligrosa de la ADG cayó en un tiro de esquina en la que Leonel Moreira salió pésimo, pero le salvó la tanda el Cachetón en dos tiempos de manera heroica, primero sacando con la zurda sobre la línea un remate de Jeison Molina y luego despejando de cabeza otro de Suhander Zúñiga.

La bola no pasaba por los habilidosos de Guana, Brandon Aguilera no la tuvo nunca, Suhander tampoco, por lo que Anthony Contreras arriba quedaba solititico entre la marca de la zaga rival.

Al final del primer tiempo, la Liga mató y volvió el partido insalvable para la ADG con el pepino de Morita, que por el lado derecho del área recibió una bola que bajó con derecha y con zurda la mandó al ángulo contrario del marco de Mauricio Vargas, remate imposible de atajar para poner el 3-0.

Los manudos juegan el martes ante Pérez Zeledón, en 72 horas tienen otra mejenga importante para cuidar su primer lugar y en vista de eso y lo que mostraba el partido, Rudé empezó a cuidar a sus figuras, el partido le dio el lujo de hacerlo pensando en lo que viene.

Aún así en el completo estuvo más cerca de caer el cuarto manudo que el descuento local, al final el asunto sí acabó más en un paseo que en otra cosa, los manudos se montaron al bus con regreso a Alajuela con tres puntos y acabó la excursión.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.