Deportes

Alajuelense busca fortalecer su proyecto de fútbol femenino

Manudos se mandarán fuerte con ligas menores femeninas en cuando la pandemia se los permita

EscucharEscuchar

La posibilidad de que Alajuelense retenga el título de campeón en la primera división del fútbol femenino luce complicada, ya que las leonas no dependen de sí mismas para lograrlo.

A pesar de las dificultades, los manudos no se echan a morir y tienen planes claros para las chicas en busca de mantener el proyecto y fortalecerlo a partir del 2021, siempre y cuando la pandemia lo permita. El objetivo es crear divisiones menores para las categorías femeninas.

“El proyecto va más allá del equipo de primera división, queremos empezar pronto con la sub-15, la sub-17 y las ligas menores, porque estamos convencidos de que el fútbol femenino tendrá un crecimiento impresionante en los años que vienen”, explicó el presidente erizo, Fernando Ocampo.

Los últimos meses han sido delicados para las rojinegras, ya que a finales de setiembre despidieron al técnico Edgar Rodríguez, por lo que el equipo lo tomó Wílmer “el Pato” López. Además se perdió la opción de ser primeras en la fase regular y en la segunda ronda la derrota 3-0 ante Herediano en la Catedral les complicó la vida más de la cuenta.

Según el presidente manudo, la junta directiva consideró que el cambió de técnico era lo mejor para refrescar el proyecto y afirma que en este torneo no tirarán la toalla hasta que no haya opciones.

“Hay que salir a ganar esos partidos, pese a las dificultades y no vamos a desistir hasta que esto acabe. Es un torneo en el que estábamos haciendo las cosas bien, pero algunas situaciones extra cancha tal vez nos desenfocaron un poco. El armado del equipo es uno de los temas a revisar".

“Hay que mantener el balance entre juventud y experiencia, este es un equipo muy joven, muchas son sub-17 y sub-20 y a veces hay que apuntalar con experiencia, que la hay, pero creo que ese un detalle a trabajar a futuro, esto está empezando y la idea es seguir apoyándolas fuertemente”, dijo

Una de las críticas que se le realizaron al grupo lo hizo una de las líderes del torneo pasado, Shirley Cruz, quien les pidió a sus excompañeras menos redes sociales y más fútbol.

“Hay que reconocer que muchas de las muchachas están empezando poco a poco en el ambiente profesional, eso no es fácil y es parte de lo que hay que manejar en la parte de madurez y lo mental, son cosas que vamos a revisar para el próximo torneo”, explicó Ocampo.

Agustín Lleida dio la versión de Alajuelense sobre el aplazamiento del partido contra Cibao. Fotografía: Daniel Sanabria

Sobre la continuidad o no del Pato con las leonas, Ocampo afirmó que esperarán hasta el final del torneo para hacer un análisis y sobre esa base tomar decisiones.

“Parte del proceso que traemos es que Agustín (Lleida) va a tener una participación más directa en el equipo del fútbol femenino, tal como lo hace con el equipo masculino”, explicó.

La inclusión de Lleida no hará a un lado a Mercedes Salas, la artífice detrás del cuadro femenino y en quien recaían más las decisiones deportivas en este torneo y en el anterior.

“La idea es hacer una gran sombrilla donde estemos todos y se desarrolle toda la estructura del fútbol femenino, Agustín nos ha estado recomendando pero por temas de tiempo no puede estar en tres lugares, más ahora con el equipo de segunda”, finalizó

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.