Deportes

Alajuelense da a conocer que Fernando Ocampo tiene delicado padecimiento

El presidente de la Liga está internado en el Hospital México desde Viernes Santo.

EscucharEscuchar

La Liga Deportiva Alajuelense dio a conocer este lunes el diagnóstico médico del presidente Fernando Ocampo.

“El presidente padece del síndrome Guillain-Barré. Sus familiares agradecen el interés de la afición por el estado de salud de don Fernando", aseguró el club por medio de un comunicado de prensa que publicó en sus redes sociales.

También recalcaron que Ocampo se encuentra estable y que esta semana los médicos lo podrían autorizar para que regrese a su casa junto la familia.

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, por sus siglas en inglés) es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.

“Es una enfermedad a nivel neurológica, se dice que es heredada, también puede ser ocasionada por mucho estrés”, explicó la doctora Marisol Chaverri.

La doctora aseguró que el problema con este padecimiento se presenta a futuro.

“Puede llegar a perder habilidades motoras y perder el habla, depende mucho de donde estén los centros que ocasionan el problema, el cerebro se divide por zonas, y según la zona que afecte serán las complicaciones”, agregó.

“Si se tiene un buen equipo de fisioterapia y un buen neurocirujano puede ser menor o tarde más en desarrollarse”, explicó la doctora.

No hay edad especifica, pero el síndrome de Guillain-Barré se presenta en personas entre 40 y 50 años, aunque se han dado en personas jóvenes. Ocampo tiene 47 años.

Aunque Chaverri dijo que una de las causas del Guillain-Barré es el estrés, aseguró que son muy pocas las posibilidades y aseguró que muy probablemente un familiar de Ocampo padeció la enfermedad.

Estudios recientes afirman que el síndrome puede ser bacterias o por virus respiratorios o grastrointestinales.

"Usualmente es un síndrome que se desarrolla después de cuadros infecciosos y por lo general de origen viral que puede ser respiratorio o alguna gastroenteritis y se caracteriza porque el sistema inmune ataca los nervios de los diferentes partes del cuerpo.

“Por lo general empieza por extremidades y lo normal es que sea ascendente, entonces empieza en las piernas, se comienzan a sentir hormigueos, adormecimiento debilidad hasta que se pierde la movilidad y va subiendo. El peligro de eso es que llegue a músculos como el diafragma que se utiliza para la respiración y el paciente puede presentar un paro respiratorio”, explicó el doctor Sergio León.

Según León, no tiene una cura como tal, se quita solo, pero requiere tratamiento para disminuir la duración del trastorno y disminuir los síntomas para evitar complicaciones.

“Después que pasa el síndrome la persona puede presentar debilidad por un tiempo, dolores musculares y algunas molestias. Si no se trata a tiempo puede ser bastante peligroso y por eso usualmente los pacientes con este mal se manejan en el hospital”, agregó el doctor.

Venía de España

Fernando Ocampo viajó durante la Semana Santa a Madrid, España, donde celebró el cumpleaños de su suegra y luego aprovechó para visitar Zaragoza, donde participó en una maratón.

Del jerarca manudo regresó a Costa Rica el Viernes Santo, donde fue llevado al Hospital de Alajuela, para luego ser trasladado al Hospital México. Se dice que por la competencia Ocampo venía con algún tipo de problema físico, lo que habría provocado la situación que lo rodea.

En principio se creía que el presidente tendría problemas con una bacteria.

Felipe Arrieta

Periodista egresado de la Universidad Latina de Costa Rica. Editor de La Teja desde el 2016. Empezó en Grupo Nación desde el 2009. Tiene experiencia en Deportes, Espectáculos y Nacionales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.