Deportes

Alajuelense está a un pasito del penta y de hacer la historia más grande en el fútbol femenino

Alajuelense clasificó a la final del fútbol femenino al derrotar a Pococí

EscucharEscuchar

Alajuelense sigue marcando el paso para hacer historia en el fútbol femenino y conseguir el anhelado pentacampeonato, luego que este viernes derrotó 2-0 al Municipal Pococí en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2023.

Las Leonas, al igual que en la mejenga de ida que acabó 0-0, marcaron el ritmo del encuentro de principio a fin, solo que en esta ocasión al menos pudieron meter dos de las opciones creadas.

Este torneo para las rojinegras representa una cita con la historia, la posibilidad de ser el primero en ganar cinco títulos al hilo y, además, proclamarse como la institución más ganadora del balompié nacional, todo en solo tres años y medio de fundación oficial.

Desde que la Liga de Fútbol femenino se instauró en el país en el año 2000, los equipos activos con más títulos son las rojinegras junto al Saprissa, por lo que este año se podría romper esa igualdad.

Escalón

Pococí fue otro escalón más en ese anhelo rojinegro, a las guapileñas hay que reconocerles que se pararon con personalidad y ganas para enfrentar al hueso más duro del torneo.

Las caribeñas llegaron por primera vez a una semifinal y tienen un proyecto encabezado por el técnico Jimmy Núñez, quien sueña en grande.

Sin duda, la guardameta Dayana Pérez fue la más destacada para las visitantes; otra vez fue un dolor de cabeza para las manudas, aunque ella no podía hacerlo todo y el primer gol le cayó rápido.

Gabriela Guillén guindó un buen centro a la olla, pero la salida de la guardameta se quedó corta y Shirley Cruz le ganó el viaje para abrir el marcador a los 15 minutos.

Las Leonas pulsearon más, pero en Pérez encontraron una rival digna y difícil de vencer, a quien pudieron marcarle de nuevo hasta el segundo tiempo con el tanto de Viviana Chinchilla, luego que le quedó una bola tras un centro que la meta despejó y se lo mandó a las pies de la rival.

“Estamos contentísimos de estar nuevamente en una final. Este campeonato ha sido diferente a los anteriores, nos ha costado más porque tenemos rivales mucho más competitivos, que han trabajado muy bien, nosotros hemos venido de menos a más.

“Hemos jugado cinco finales seguidas porque tengo un grupo de jugadoras increíbles, con una calidad y condiciones impresionantes, ellas confían en su potencial y lo ponen a favor del grupo. Cuando usted tiene jugadoras de calidad, respaldo como lo es acá, los resultados se tienen que ir dando”, dijo Wílmer López, técnico manudo, tras el duelo que pone a su equipo a un pasito de la historia.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.