Deportes

Alajuelense finalmente alcanzó el liderato a pesar de las broncas

Alajuelense alcanzó 15 puntos luego de victoria 1-0 ante Grecia

EscucharEscuchar

Sin ser brillante, en un partido hasta feo, Alajuelense venció 1-0 a Grecia y llegó a la cima del torneo, una de las exigencias del presidente rojinegro Fernando Ocampo.

Los manudos escalaron a la punta a su ritmo, a su manera, con un estilo que tal vez no guste a muchos, pero los resultados ahí están, es un gran punto a favor, no se le puede reclamar en ese aspecto.

Para mantenerse líderes, curiosamente necesitan que el Saprissa les eche una manita y al menos le saque un empate al Guadalupe de Wálter Centeno, ya que si los “patecitos” ganan en la Cueva, recuperan el primer puesto.

Los dirigidos por Albert Rudé volvieron a empezar un partido muy pasivos, como ruleados y por eso Grecia tuvo la primera opción clara de la mejenga en un remate cruzado de Rubén Silva que, aunque estaba en fuera de juego, significó el primer susto en las graderías.

Los aficionados erizos que regresaron a la Catedral --la Liga estuvo jugando en el estadio Nacional-- tuvieron que esperar 37 minutos para ver la primera opción de peligro de su equipo.

La Liga tenía más la chocobola, pero sin profundidad eso no representa mucho. Los rojinegros desperdiciaban buenas intenciones o contras por no saber terminar las jugadas.

Este León, que le gusta jugar por las bandas, subía mucho con Ian Smith por la derecha y con Ian Lawrence por la izquierda, pero todo terminaba con terribles centros a cualquier parte.

Tuvo que agarrar la pecosa el capi, Bryan Ruiz, para que la Liga se pusiera seria.

Por la izquierda, el 10 la puso al centro del área donde apareció el argentino Israel Escalante, que metió un remate que fue desviado de manera providencial por Kenner Gutiérrez.

Un minuto después, el exdefensor manudo volvió a ahogar el grito de gol en la Catedral, sacando justo a tiempo un tiro de Johan Venegas casi debajo del marco. El hombre andaba como a los manudos les hubiera gustado verlo en sus tiempos de rojinegro.

La última del primer tiempo llegó en una conexión entre Escalante, Venegas y Alex López, este último metió un remate que se fue muy cerca y que despertó a la afición que respondió con un “uyyyyyy”.

Otra cosa

Para el complemento se necesitaban cambios, uno fue el de Escalante, quien tuvo un partido bastante flojo y por ende Rudé lo sacó para meter a Carlos Mora.

Casualmente, el recién ingresado y vecino de Santa Ana, tuvo la siguiente intentona, pero Kenner seguía en modo Carles Puyol y de nuevo rechazó un tiro que iba para gol.

Una tenía que entrarle a la Liga en algún momento y con un jugadón fue que se rompió el muro griego al 53. Fueron tres toques, uno mejor que el otro y en un espacio supercorto.

Lawrence se la dio en corto a López, el catracho se la sirvió de taquito a Góndola y el pana se lució con un centro de zurda con borde externo, el famoso pase a tres dedos, que cayó justo en la frente del Cachetón que venía entrando al área pequeña para al final clavarla.

Venegas sumó su gol 99 en la máxima categoría, por lo que quedó a un pasito del selecto club de la tejita, al cual podría meterse el otro miércoles si le anota al Herediano.

El banquillo empezó a moverse, entraron Jurguens Montenegro, Doryan Rodríguez y Jossimar Alcócer tratando de buscar más arriba en un partido en el que los erizos no sufrían nada atrás. Rudé sabe que tiene que recuperar la confianza a punta de triunfos y goles, pero con tanta imprecisión sus jugadores no le ayudan.

Jurguens se comió un mano a mano solo contra el meta griego, el delantero le metió un patadón al balón entrando al área como el más mejenguero y desperdició una buena opción.

Doryan, por su parte, aún no sabe decidir cuándo rematar en el área y Jossimar, aunque era quien manejaba un toque mejor la redonda, tampoco le puso tiza a los tacos, pues también se jaló un remate de esos que terminan más cerca de ser saque de banda que gol.

En ese concierto de imprecisiones, al 82, hubo una opción muy buena y clara, Morita recibió un pase de profundidad por la derecha y antitos de entrar al área Richard Stevens lo hizo bajado.

Roja para el griego y sin reclamar mucho, pues había una opción manifiesta de gol.

Lástima, para los manudos, que Yurguin Román desperdició el tiro libre mandándolo por encima del marco. Sería bueno que Rudé revise ese detalle y le de la oportunidad de patear a otro con más tino porque Pili hace rato no pega una bien.

El miércoles se viene el Team, los partidos que se le exigen a Rudé y Alajuelense ganar, es una excelente prueba para ver sí se puede mantener en ese primer lugar.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.