Deportes

Alajuelense gana los tres puntos del partido ante San Carlos por error administrativo norteño

Aunque el partido entre San Carlos y Alajuelense terminó 1-1, la Unafut le dio los tres puntos al León por un error de los Toros

EscucharEscuchar

Alajuelense llegó en solitario a la cima del Clausura 2022 de la manera menos pensada al detectar una pifia de San Carlos en los escritorios y hacer el reclamo respectivo en la Unafut, pleito en el que tenía todas las de ganar al estar del lado del reglamento.

Un error administrativo de San Carlos que puso en el banquillo al asistente técnico Víctor Abelenda pese a que tenía una sanción por expulsión, le dio a Alajuelense los tres puntos del partido que disputaron el domingo en el Carlos Ugalde y que quedó 1-1.

Con esta modificación, la Liga llegó a 19 puntos, siendo líder en solitario del torneo, mientras que los Toros pasan del cuarto al sexto lugar al quedar con 13 unidades y quien ocupa la cuarta plaza ahora es Sporting FC con 14 puntos.

La Liga ahora aventaja a Guadalupe y Cartaginés, por dos puntos y súmele tres tantos más al gol diferencia porque en la mesa ganó 3-0, ahora los manudos tienen un +10.

El asistente técnico de Douglas Sequeira es también el entrenador de la U-20 norteña y en la fecha cuatro de ese torneo fue sancionado con tres partidos de suspensión y una multa de ¢25.000 por lanzar una silla contra las vallas publicitarias al estar en desacuerdo con un jugador de su equipo, esa malacrianza le salió carísima.

Dicho partido también se jugó ante Alajuelense con triunfo de 1-0 para los manudos. Al estar involucradas una de sus categorías, es como los erizos se dieron cuenta de la rabieta que le terminó saliendo carísima a Abelenda.

Precisamente este domingo inició la sanción del charrúa, quien no puede dirigir en alto rendimiento mientras tanto, pero tampoco puede hacerlo en primer división, pues los castigos se arrastran, tal como sucedió, por ejemplo, con Brandon Aguilera, jugador de Guanacasteca.

El año pasado el volante fue expulsado en la final de la U-20 entre Alajuelense y Herediano y le metieron tres mejengas, sanción que debió cumplir con los pamperos en primera división.

Josimar Alcócer y Rashir Parkins, jugadores del alto rendimiento manudo, pasaron la misma situación, debieron cumplir sus sanciones en la máxima categoría.

Cualquier persona que sea sancionada en un torneo organizado por Unafut, no puede estar en ningún otro campeonato organizado por el mismo ente. Es una regla contundente.

Pellizcados

Al darse cuenta de la sanción sobre Abelenda, los manudos pidieron que se aplicara el reglamento, que en este caso les dio los tres puntos del partido y una victoria por 3-0.

La sanción fue ratificada por la Unafut este miércoles al considerar que San Carlos en efecto cometió un error y explicó en qué se basaron para hacer el cambio del resultado.

“Luego de una solicitud de revisión por parte de Liga Deportiva Alajuelense, en donde reportan una indebida alineación de la Asociación Deportiva San Carlos en su duelo de la jornada 10 del pasado 6 de marzo, el Comité de Competición de Unafut acordó aplicar la pérdida de puntos basados en el artículo 101 inciso 8 del reglamento de competición.

La sanción a Abelenda fue ratificada en el acta N° 07-2022 del 1 de marzo de 2022 luego que el cuerpo arbitral del partido de la U-20 lo reportó en su informe. Víctor fue sancionado por lo que decía ese informe, pues no se le mostró la tarjeta roja durante el juego.

“Un jugador o miembro del cuerpo técnico sancionado en una de las categorías de fuerzas básicas, no podrá participar en primera división hasta tanto no cumpla su castigo en la categoría en la que fue sancionado, salvo que el campeonato donde fue sancionado estuviere inactivo o suspendido, en cuyo caso la sanción también se suspenderá hasta su reactivación, establece la norma de competición de la temporada 2021-2022″, destacó la resolución de la Unafut

Los manudos presentaron el recurso de revisión, pero no se refirieron al caso.

Apelará

Mediante un comunicado de prensa, San Carlos anunció que apelará la sanción, la cual consideran injusta porque se dio un error de comunicación con la Unafut.

“La sanción ocurre por un error en la notificación al coordinador de ligas menores, por parte del Comité Disciplinario.

“Sandro Alfaro, director de liga menor, manifestó que por el error de comunicación, no se interpretó que la Unafut pusiera una sanción al entrenador, por lo que se continuó la planificación regular, tanto en liga menor como en primera división”, comunicó el club.

La apelación norteña pasará ahora a la Unafut para estudio.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.