Deportes

Alajuelense ganó la primera fase del torneo de fútbol femenino

Manudas enfrentarán a Dimas Escazú y Saprissa al Herediano en la siguiente fase del campeonato

EscucharEscuchar

Alajuelense, así como la honestidad deportiva mostrada por todos los equipos en la última fecha de la fase regular en la primera división del fútbol femenino, fueron los grandes protagonistas este sábado.

Las leonas acabaron la primera ronda como líderes luego de devorar 8-0 al Sporting, pues alcanzaron 29 puntos y clasifican a semifinales, fase en la que se medirán a Dimas Escazú (cuarto), club que cayó 2-1 ante Cariari.

Saprissa acabó en el segundo puesto, al empatar a dos con Coronado, mientras que Herediano, que finalizó tercero, goleó 5-0 a Suva Sports. Moradas y florenses se verán las caras en la otra semifinal.

Si algo hay que resaltar fue la honestidad deportiva de los equipos, pues ninguno hizo cálculos para acomodarse con el rival de su preferencia ni nada por el estilo, todo fue puro esfuerzo y juego limpio.

Rivales como Coronado y Cariari, que no tenían opción de nada desde hace varias semanas, no se dieron por menos y salieron a darle con todo.

Los coronadeñas penúltimas de la tabla, sumaron apenas su octavo punto, pero fueron a la Cueva con la idea de complicarle la vida al Sapri y lo consiguieron, ya que las tibaseñas se despidieron del primer lugar.

Cariari, por su parte, cerró con apenas su segunda victoria del torneo ante un Dimas que con la derrota cayó al cuarto lugar y se la deberá jugar ante las felinas.

“Es algo importante que tiene el fútbol femenino, en un momento que tiene tanta exposición para crecer y mostrar su profesionalismo y estos ejemplos los dieron equipos que aunque no se jugaban nada en la última fecha llegaron a darlo todo.

“Vea a Coronado que casi hasta logra ganarle al Saprissa al final, eso muestra que lo que realmente quieren las muchachas es crecer, que esta liga sea profesional. A los que nos gusta el fútbol femenino nos encantó ver que cerrara una fase con tanta expectativa como pasó en el lado masculino”, comentó Edgar Rodríguez, entrenador del FC Felsen, de la segunda división femenina.

Los resultados de la última fecha hicieron que todas las posiciones variaran a como llegaron, ya que Saprissa era primero, la Liga segundo, Dimas tercero y Herediano cuarto.

“Yo estaba viendo el juego de la Liga, terminó y me pasé a ver el de Saprissa a ver si se movía algo, tuvimos una jornada que fue una muestra de que realmente quieren surgir, todos los equipos llegaron con una idea muy clara”, destacó Rodríguez.

Otro aspecto que reconoció Rodríguez es que las leonas no se conformaron nunca y le hicieron todos los goles posibles a Sporting demostrando mucha hambre, eso también es tener honestidad y respetar el fútbol.

“A mí eso en la particular me encanta, más allá que no se vea bonito para algunos. Hace rato no se veía una goleada tan amplia, por eso cuando se da la posibilidad de golear nos gusta a los entrenadores, que sean muy exigentes con ellas mismas, que no se conformen”.

Intensidad

Al igual que sucedió con la última fecha de los varones, las cuatro mejengas se disputaron a la misma hora, este sábado a las 3 p. m., jornada que acabaría con una verdadera fiesta rojinegra.

Hace apenas tres fechas las manudas estaban fuera de zona de clasificación, pero a puro trabajo y esfuerzo encontraron su mejor fútbol y ante Sporting no perdonaron.

En el primer tiempo liquidaron el asunto con cuatro pepinos, misma dosis que recetaron en la segunda parte. Tres pepinos de Keyna Rangel, dos de Marta Cox, uno de Raquel Rodríguez, otro de Sianyf Agüero y uno de Samira Roper le dieron forma a la paliza.

“La ventaja de quedar de líderes es cerrar la fase que viene en casa, pero el equipo durante todo el torneo ha venido poco a poco creciendo, hoy ratificamos lo que venimos haciendo, se nos dieron los resultados que necesitábamos para quedar de líderes, pero venimos de menos a más”, comentó Wílmer López, entrenador de las rojinegras.

En Tibás, las moradas sufrieron desde el primer tiempo con el tanto de penal de la coronadeña María Morales, luego la “S” apretó e igualó con un pepino de su goleadora Carolina Venegas.

En el segundo tiempo las moradas la pulsearon hasta que Katherine Alvarado puso el 2-1 a los 81 que les daba el primer lugar, pero Fernanda Masís sorprendió cuando puso el 2-2 definitivo al 84.

“Nosotras salimos a buscar los tres puntos, no se dio y es parte del fútbol, ahora a pensar en lo que viene que estará bastante complicado. Obviamente no estamos contentas con el resultado.

“Heredia es un gran rival, creo que lo que viene será bastante difícil, porque de los cuatro equipos que estamos cualquiera puede pasar, serán unas semis muy duras y tenemos mucho por mejorar”, dijo Katherine Alvarado.

Las semifinales serán el próximo sábado y domingo con los juegos de ida, en los que Dimas y Herediano serán locales, pero no se ha definido cual duelo será primero ni los horarios.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.