Deportes

Alajuelense: La abismal diferencia económica entre ganar Copa Centroamericana y título nacional

¿Cuánta plata gana Alajuelense si se deja la Copa Centroamericana y cuánto dejaría de recibir si queda eliminado del torneo nacional?

EscucharEscuchar

¿Qué prefieren los aficionados de Liga Deportiva Alajuelense? ¿ganar el Torneo de Copa Centroamericana y embolsarse 200 mil dólares o dejarse el torneo nacional que no da ningún premio económico?

Por supuesto que querrán ganar los dos, pero el camino en cada caso es opuesto.

En la Copa Centroamericana es claro favorito a ganar el primer cetro de ese título, mientras que en el torneo nacional la cuesta está muy empinada, culpa del Club Sport Herediano.

18/11/2023     Estadio Nacional, La Sabana. La Liga Deportiva Alajuelense y el Deportivo Saprissa se enfrentaron este sábado en una nueva edición del Clásico Nacional. Se dio en la final del Torneo de Copa, a estadio casi lleno, con la presencia de las dos aficiones más grandes del país.

Volviendo al tema de los premios, la diferencia es mucha.

La Copa Centroamericana otorga más de cien millones de colones (200 mil dólares) y 80 mil dólares al segundo lugar (más de 42 millones de colones) al subcampeón.

Sin embargo, la Liga al final se echaría 600 mil dólares si es campeón y 480 mil dólares si queda de segundo.

Esto porque los equipos se ganaron 160 mil dólares solo por participar, otros 100 mil dólares por avanzar a cuartos de final, una teja más por ir a semis y si alza la copa los doscientos mil dólares restantes.

Además, los manudos también se dejaron 40 mil dólares más por ser los mejores en la primera ronda.

Mientras tanto, el torneo nacional no tiene ningún premio económico para el equipo que alce la Copa.

02/12/2023, San Jose, Estadio Colleya Fonseca, partido de ida de la semifinal del torneo de apertura 2023 entre el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense.

La Liga es el único equipo tico que está vivo en las dos competiciones y sus aficionados son quienes podrían opinar entre ganar uno u otro torneo.

Alajuelense enfrenta este martes al Real Estelí de Nicaragua por el juego de vuelta de la final Centroamericana, donde llegará con un marcador favorable de 3 a 0 al estadio Alejandro Morera Soto, a las 9 p. m. y en transmisión de ESPN.

Además, si el León es campeón entrará directamente a los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf, junto con otros ganadores de distintos torneos, entre ellos el Inter de Miami de Lio Messi y equipos de la MLS y México. A diferencia de Herediano y Saprissa, que tendrán que jugar la primera fase clasificatoria.

Liga Deportiva Alajuelense consiguió un gol que vale oro en la final de la Copa Centroamericana de Concacaf contra Real Estelí.

En el campeonato nacional, Alajuelense está en la semifinal, pero perdió el primer duelo ante Herediano 3 a 0 y deberá revertir el marcador en la vuelta, el domingo, también en el estadio Morera Soto.

En una encuesta que hizo La Teja con aficionados manudos en el grupo de WhatsApp del pódcast Entre Leones, el 84% prefiere ganar el título centroamericano y que la Liga se gane esa platica, que no le cae mal a ningún equipo.

Javier Delgado, uno de los ídolos manudos, quien fuera jugador, técnico y gerente, manifestó que él piensa que por la actualidad de Alajuelense, el torneo local es necesario.

“Lo mejor es ganar todos. Creo que la gente le daría maś valor al título nacional, porque es más esquivo, los dólares, la bonanza económica, no es que no la ocupe, pero es una institución que está estable y al final de cuentas, uno de los puntos que se buscaba era clasificar para la Concacaf del siguiente año y ya se consiguió”, dijo el Sheriff.

Aún así, algunos manudos han dicho que prefieren levantar el torneo nacional y alzarse con la copa número 31 de la historia antes que el trofeo regional. Así lo han manifestado exjugadores como Carlos “el Zorro” Hernández.

“Es mejor ganar todo, ahora, que económicamente la Copa Centroamericana te va a dejar cosa buenas, sí, pero hay que ser claros, el liguismo lo que quiere es la 31, no se va a conformar solo con la Centroamericana o con el torneo de Copa, que se lo ganó a Saprissa. El liguismo está falto de títulos nacionales y se ha llevado muchos golpes y ellos lo que más anhelan, sin menospreciar los otros campeonatos, es ganar el título nacional”, expresó Hernández.

Mauricio Montero, el conocido Chunche, es otro que piensa que el título nacional es el que prefiere el liguismo.

“Yo, como liguista, prefiero perder el torneo de Copa y el de Concacaf, porque en ese último ya clasificó, ya va a estar en el torneo importante, entonces hay que jugársela en el torneo nacional, que es el más importante, pero esa es mi opinión, a lo que oigo, le están tirando a los tres torneos, entonces hay que ver cómo salen”, había opinado Montero a La Teja el 6 de noviembre.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.