Franklin Arroyo.8 octubre, 2020

La Liga dejará de entrenar por completo y volverá a hacerlo hasta el 20 de octubre debido a los 11 jugadores contagiados de covid-19, así se lo aseguró a La Teja el preparador físico de los leones, Juan Carlos Herrera.

“La decisión es que nadie entrene, ni por Zoom, como no hay gran referencia en el mundo de qué es lo mejor que se puede hacer, entonces decidimos priorizar la salud”, explicó Herrera.

La Liga parará por completo 16 días días. No harán nada de actividad física porque el organismo debe defenderse del coronavirus.

La decisión fue difícil de tomar porque el 21 o 22 jugarán ante el Cibao de República Dominicana por la Liga Concacaf, pero en el club prefieren cuidar la salud de los jugadores.

“Nos perjudica porque el equipo no podrá entrenar, en las otras dos ocasiones que tuvimos que parar sí se pudieron entrenar. De las cualidades que no pueden trabajar las principales son las aeróbicas (repercute en condición física) y las anaeróbicas (fuerza)”.

Alajuelense entró en cuarentena el lunes 5 de octubre y volverá a competir hasta el 21 o 22 de octubre contra el Cibao. Por el torneo nacional jugará hasta el 25 contra Pérez Zeledón.

En las dos ocasiones anteriores, usaron zoom para trabajar la fuerza de distintas maneras de acuerdo al objetivo y los demás días salían a correr.

El primer parón fue al inicio de la pandemia, el torneo anterior, cuando la pecosa dejó de rodar dos meses y también en el campeonato pasado cuando antes de la final contra Saprissa no pudieron entrenar por orden del Ministerio de Salud, pero solo fue una semana.

“En esas dos ocasiones la Liga no desentonó en ritmo, pero ahora me preocupa y me ocupa que no se puedan estimular las cualidades específicas”, añadió.

"Hay jugadores positivos y otros negativos y no podemos salir como antes. Recordemos que no todos tienen la posibilidad de tener una finca donde hacer la cuarentena, algunos, incluso, están metidos en un cuarto.

“Al estar positivos se dan más síntomas de desgaste físico, son variables que debo considerar”, explicó Herrera, quien al menos ve algo positivo para la recuperación.

“Lo bueno es que la mayoría son asintomáticos y quizás en ese periodo no pierdan esas cualidades, pero el rendimiento podría verse afectado, es distinto porque hablamos de un cuadro viral con secuelas en la salud”, añadió.

Los rojinegros encabezan el grupo A con 24 puntos, producto de ocho victorias, solo tienen una derrota. Están 10 puntos por encima del Team y también son líderes en la tabla general, al separarse 7 puntos de Cartago, que encabeza el B.

Alajuelense traía un excelente rendimiento, veremos si lo retoma después del covid-19. Fotografía José Cordero
Alajuelense traía un excelente rendimiento, veremos si lo retoma después del covid-19. Fotografía José Cordero