Andrés Mora.22 septiembre

Desde hace días Jafet Soto se está tambaleando como técnico del Herediano debido a los malos resultados y para colmo este domingo se enfrenta ante Alajuelense, el líder del torneo, muy debilitado, con rendimiento irregular y varias bajas por expulsión.

Según Jafet se hará a un costado dependiendo de los partidos de sanción que le metan después de que el árbitro Benjamín Pineda se sacara roja. Foto: Rafael Pacheco
Según Jafet se hará a un costado dependiendo de los partidos de sanción que le metan después de que el árbitro Benjamín Pineda se sacara roja. Foto: Rafael Pacheco

Para la Liga propiciar la salida de técnicos florenses no es nuevo, ya que a seis entrenadores rojiamarillos les han cortado los suministros después de jugar ante los manudos, desde el año 2010 a la fecha. Soto sería el sétimo en la lista.

Al entrenador florense prácticamente le tocaría, como dicen popularmente: “agarrarse de la mano y salirse solo” para darle campo a un nuevo técnico, pues el continuaría en su puesto como gerente general del Team.

“No es cuando la prensa quiera quitar a un entrenador. Ahí estamos peleando, esto va a ser así, va a ser con uñas y dientes. El fútbol no me cansa”, Jafet Soto.

Muchos fiebres están a la espera de esta salida, sobre todo si se da frente a los manudos pues se alimentaría una estadística muy particular.

Jafet abrió la puerta de su posible salida, debido a la última expulsión que le hicieron.

“Depende de la cantidad de partidos que me puedan meter (de castigo fue expulsado el miércoles ante Grecia). No dije nada ofensivo, pero ellos inventan. ¿De qué le sirve al Herediano tener un entrenador que va a estar expulsado cinco o seis fechas que son determinantes en el tema de clasificación? A como se dieron las cosas estoy agradecido con Dios por el punto que nos llevamos”.

Pero además de los árbitros Soto debe tener en cuenta que durante los últimos encuentros registras dos empates consecutivos (La U-Universitarios y Grecia); por lo que de los últimos cinco juegos solo tiene una victoria, tres empates y una derrota.

Cifra: 7 técnicos podría ser la cifra que ha quitado la Liga si se vuelan a Jafet.

Aunque debe un juego del calentario ante Saprissa, el cuadro rojiamarillo está fuera de la zona de clasificación (es quinto) y está 13 puntos abajo del líder que es la Liga, su rival de turno este domingo.

“Si algo tengo yo en Fuerza Herediana es apoyo, nos hemos blindado al máximo. No es cuando la prensa quiera quitar a un entrenador. Ahí estamos peleando, esto va a ser así, va a ser con uñas y dientes. El fútbol no me cansa”, confesó Jafet.

Mauricio Wright no aguantó la derrota ante la Liga y se lo volaron. Foto: Archivo GN
Mauricio Wright no aguantó la derrota ante la Liga y se lo volaron. Foto: Archivo GN

Si Jafet pierde ante el cuadro de Andrés Carevic y se hace a un costado pasaría a una lista que completarían: Orlando de León, Claudio Jara, Marvin Solano, Mauricio Wright, Jaime de La Pava y el mismo Soto que ya lo vivió antes.

El primero que cantó viajera en manos de los erizos fue de León el 19 de diciembre del 2010, tras perder en penales la final del Invierno 2010 en el estadio Alejando Morera Soto.

El segundo técnico fue Jafet, quien perdió 3-2 en el Rosabal Cordero ante los erizos el 24 de marzo de 2012. En el Invierno 2011 había perdido la final en penales ante Alajuelense.

Para el Invierno 2012 el tercero en salir de las tiendas florenses fue Claudio Jara, quien perdió la final de dicho certamen contra Óscar Ramírez en tiempo extra.

Le siguió Wright, quien salió goleado de la casa de los manudos, al perder 4 a 0 el martes 28 de abril del 2015.

Rapidísimo se lo volaron, no le tuvieron ni la mínima paciencia. Fotografía José Cordero
Rapidísimo se lo volaron, no le tuvieron ni la mínima paciencia. Fotografía José Cordero

Uno de los casos más recordados sería del La Pava porque lo habían contratado casi tres meses antes de asumir para que fuera conociendo el medio y solo duró dos meses.

El cafetero fue contratado por cuatro torneos cortos, es decir dos años, pero no logró completar ni medio. Además, la escandalosa goleada de 6-1 con la que cayeron ante Alajuelense, fue la gota que derramó el vaso.

Herediano está en el quinto lugar del actual torneo con 19 puntos, a dos del tercer y cuarto lugar que ocupan Santos y San Carlos respectivamente y a siete del Saprissa que es segundo. Los manudos ya tienen 32 unidades, así que superan a los florenses por 13 puntos.