Deportes

Alajuelense repite la historia

Nuevos fichajes recuerdan a los hechos por José Giacone en junio de 2016

EscucharEscuchar

La actual directiva manuda, comandada por Fernando Ocampo, ha querido diferenciarse de la anterior, encabezada por Raúl Pinto, pero con los fichajes anunciados hasta ahora parece que copiaron el cuento.

Pinto recetó, en junio del 2016, los nombres de Jonathan Sibaja, Lucas Gómez, Mauricio Montero y Jameson Scott (este es el único que se mantiene en el club), todos venían de equipos pequeños (UCR), a excepción de Scott, que jugó con el Cartaginés.

La actual dirigencia copió la receta y le agregó los nombres de Brayan López (Belén), Din John Arias (Pérez Zeledón), Jake Beckford y Álvaro Aguilar (San Carlos) y Seemore Johnson (Universidad de Costa Rica).

La gran mayoría de ellos la pulsearon en el torneo anterior por no descender, aunque Aguilar y Bekcford no lo lograron con San Carlos, que volvió a la Segunda División.

Los cinco destacaban por ratos, pero no tienen idea de qué es pulsear un campeonato o pelear una cuadrangular final, algo vital cuando se viste la rojinegra.

La Teja conversó con Federico Calderón, vocal 1 del equipo, para que explicara los fichajes.

–¿Por qué cree que esta vez sí la van a pegar con las contrataciones?

–Porque vienen a reforzar un plantel de jugadores que ya tenemos. En algunos casos se tenía a uno o dos jugadores en la misma posición, por lo que teníamos un margen de maniobra limitado en caso de una lesión o sanción.

Además, todos tienen las mismas características que busca el profesor Benito Floro: jugadores con mucha intensidad, muy buena condición física y buen dominio del balón.

–¿Hace cuánto les venían dando seguimiento?

–Desde que arrancó el torneo.

–¿De quién fue la decisión de traerlos?

–El cuerpo técnico hace la solicitud de los jugadores y Pablo Nassar, como coordinador de la comisión (técnica), los evalúa, los presenta a la junta y ahí se aprueba la contratación.

–¿Ustedes se reunieron con la comisión técnica antes de tomar la decisión?

–Se reunió el presidente junto a Floro y Pablo Nassar.

–¿Qué papel juega la comisión?

–La búsqueda de jugadores la hace Benito Floro y el cuerpo técnico, por lo que la comisión técnica hace una análisis de cada jugador y con base en eso, Benito toma su decisión. La comisión recomienda jugadores, pero no es completamente su responsabilidad.

–¿Cada cuánto se reúnen con la comisión?

–El presidente y Pablo tienen contacto permanente. En junta, ambos nos comentan los avances.

–¿Todos los jugadores que llegan son recomendados por Benito Floro?

–Benito los solicitó y se hizo el estudio correspondiente para determinar si cumplían con los requisitos solicitados por él.

–¿Por qué traer jugadores cuya experiencia es pelear por no descender?

–Eso no le resta calidad a un jugador, el equipo de donde procedan no determina la calidad que tienen.

–Una de las críticas contra Raúl Pinto se originó por los jugadores que trajo José Giacone, como Jonathan Sibaja, Mauricio Montero o Lucas Gómez, a quienes sacaron apenas llegaron al equipo. ¿No cree que con estas contrataciones ustedes están imitando ese accionar?

–No, porque son perfiles y tipos totalmente diferentes, se están trayendo jóvenes que tienen 25 años o menos, con otros perfiles y características diferentes a los anteriores.

–¿Cómo les van a meter el ADN ganador de la Liga a futbolistas que solo pelearon por no descender o no pasaron de estar en media tabla?

–Ellos tienen un acompañamiento por parte del cuerpo técnico y del resto de la institución.

Karol Espinoza

Bachiller en periodismo y licenciada en Comunicación de Mercadeo. Periodista de Deportes con más de 14 años de experiencia. Integra La Teja desde setiembre del 2006.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.