Deportes

Alajuelense sacude su historia para impulsar el futuro

Camisetas retro de la Liga representan los grandes logros de la institución

EscucharEscuchar

Alajuelense empezó el 2018 inspirándose en su historia para pulsear éxitos futuros con los cuales esperan alcanzar el anhelado título 30 en el próximo torneo de Clausura 2018.

Cuando los jugadores erizos aparecieron el miércoles pasado con las dos chemas retro durante la jornada de los 90 Minutos por Vida, los erizos sacudieron su historia.

La camiseta rojinegra con cordones que usaron los erizos ante el Herediano en el torneo benéfico sirvió para recordar la chema que utilizaron los liguistas durante el primer título que consiguieron en el fútbol nacional, en 1928.

El uniforme blanco, el cual utilizó ante el Saprissa es idéntico al que se usó en 1921, año en el que la Liga participó en el primer campeonato de primera división que se organizó en Tiquicia.

Estas dos chemas pertenecen a una colección de 10 uniformes retro que se irán presentando a lo largo este año y el 2019, año en el que la institución celebrará sus 100 años de existencia.

"Son ediciones limitadas y relacionadas a la colección del centenario. Son réplicas muy fieles a las que se usaban en esos años y a la mayoría de la gente le gustó. El diseño está muy bien, ya que se ven detalles del año al que corresponden. Los uniformes son llamativos y marcaron hitos importantes para la institución", confesó Sebastián Trigueros, miembro de la Junta directiva eriza y de la comisión histórica del club manudo.

Las camisetas son marca La Liga y se confeccionan en Costa Rica. Esta marca es la que los manudos quieren impulsar para tener mayores ganancias.

Los rojinegros, advirtieron que estos uniformes no tienen nada que ver con los que jugarán el campeonato, ya que estos se los dará la nueva marca deportiva con la firmaron. El nuevo diseño se dará a conocer este sábado a las 7 p. m., en el estadio Alejandro Morera Soto.

"Hubo un convenio de indumentaria para comercializar nuestras propias prendas, son distintas condiciones a las que teníamos con el antiguo patrocinador (PUMA)", explicó Trigueros.

Las dos chemas retro que ya fueron presentadas en los 90 minutos por la vida todavía no están a la venta, pero según Sebastián podrían salir en unas dos semanas, ya que aún están definiendo los precios para los fiebres.

"Las camisetas las vamos a acompañar con una tarjeta coleccionable en la que aparece el equipo del año en que se utilizó. Se venderá en las tiendas oficiales Liga Store, ubicadas en el estadio, Paseo de las Flores, el City Mall y una tienda en línea para cubrir cualquier parte del mundo", aseguró.

Durante 98 años de recorrido hay muchas camisetas que pudieron formar parte de esta colección, razón por la cual decidirse por 10 no fue comida de trompudo.

"La comisión histórica que tenemos en el club se dedicó a buscar hechos históricos que marcaron hitos para el equipo, hechos que marcaron una primera vez o que fueron más allá del plano deportivo y marcaron el camino de lo que es hoy la Liga.

"Estuvo complicado porque cuando uno conoce algo de historia del equipo, destacar únicamente diez se vuelve una misión difícil y fue por eso que decidimos no solo basamos en logros deportivos", agregó.

Creo que...
"Me gustaron mucho, me parecen muy cómodos y modernos. Nada me desagradó, pero tampoco pagaría mucha plata por una camiseta", liguista, Wilson Vargas. 
Shirley Vázquez para LT

Para la afición liguista, estas camisetas viejitas están muy tuanis.

Para el fiebre manudo Gerardo Alfaro está muy acertada la apuesta con las chemas, ya que se están poniendo a la moda.

"Creo que está mucho mejor la camiseta rojinegra, porque identifica más a la Liga, la blanca no me agradó mucho, precisamente por el color. Además, los equipos grandes deben mantener sus colores tradicionales", comentó Alfaro.

"Yo pagaría ¢30 mil con todo gusto, pero por la rojinegra. Se ve que los jugadores se sienten cómodos y que les gusta, eso los motivará para que jueguen con más ganas", agregó.

Otro que quedó encantado fue el erizo Álvaro Oviedo.

"Me gustaron mucho, en especial el uniforme rojinegro. Es una idea muy original y yo pagaría unos ¢20 mil. No me gustó mucho que todo estuviera de blanco, porque siempre es mejor el rojinegro porque la Liga nunca se ve bien de blanco", comentó Oviedo.

Las restantes ocho camisetas se irán presentando poco a poco y se anunciarán unas dos semanas antes de su salida.

Las chemas que se usaron en los 90 minutos por la vida serán autografiadas por cada jugador manudos y serán puestas a la venta. El dinero recaudado será donado a la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.