Deportes

Alajuelense se acostumbró a sumar récords en este torneo

Manudos han pegado varias marcas y tienen otras más en el horizonte

EscucharEscuchar

El rendimiento de Alajuelense durante el Apertura 2019 tiene a sus aficionados con la boca abierta y muy ilusionados, no solamente por ser líderes del campeonato, sino también porque fecha a fecha ha ido igualando o imponiendo récords.

Aunque el actual formato del torneo no le garantiza nada al León respecto a la opción de alzar la copa en diciembre y conseguir su anhelado título 30, los manudos sin han pegado varias marcas y sin duda vive uno de sus mejores semestres.

Debido a lo anterior, el récord que muchos manudos tienen a la vista es el de sumar más puntos en un solo campeonato, que en estos momentos está en propiedad del Herediano de Hernán Medford, el cual lo consiguió en el Apertura 2017 cuando sumó 54 unidades, tras disputar 22 juegos.

Los manudos actualmente tienen 45 puntos a falta de doce por disputar, por lo que con ganar nueve ya estarían igualando esa cifra.

“Da la sensación que esta Liga será la mejor en la historia de los torneos cortos, a mí me parece que va a costar mucho que no alcance ese récord de puntos, los veo cediendo tal vez tres puntos, pero con eso empata el récord", destacó el periodista de Repretel Joseph Fernández.

El optimismo de Fernández se apoya en lo visto durante este torneo y a una tendencia numérica muy complicada de conseguir para un equipo.

“Uno ve a Andrés Carevic muy ecuánime y cuando un técnico da esa sensación parece que tienen los pies sobre la tierra y que sabe lo que está haciendo, por eso es que pienso que esta Liga no creo que ceda tantos puntos. A mí me da la impresión que es difícil que pierda hasta el final del torneo”, comentó el comunicador.

Puro Pinto

Fernández destacó que la Liga de Carevic se puso de tú a tú con las cifras del equipo que dirigió Jorge Luis Pinto entre el 2002 y el 2003, considerado para muchos como una de las mejores versiones rojinegras.

"Uno va encontrando partido a partido números que tenían más de una década o quince años de no verse en la Liga, por lo que decir que esta Liga está alcanzado los números de Jorge Luis Pinto ya son palabras mayores porque ese equipo de Pinto dominó a placer.

La Liga ya suma 24 partidos seguidos con gol, algo que no lograba desde esa época, además esta la racha de 13 partidos sin perder consiguiendo 35 de 39 puntos, algo que no conseguían desde la Liga de Pinto. Hay un paralelismo para pensar en este equipo como uno de los mejores del historia al menos en números", explicó Joseph.

El periodista destacó que a raíz del rendimiento de la Liga se ha tenido que poner pilas a revisar estadísticas, debido a las marcas que han ido derribando los manudos.

“En el clásico, por ejemplo, uno sabía que si marcaba un quinto gol, escribía historia porque no había un antecedente de ese tipo en el Saprissa o el hecho de que Lassiter está peleando por el goleo con solo goles que ha marcado fuera de casa”, indicó.

Otro dato que destacaron Fernández y su colega Gerardo Coto, estadígrafo oficial de la Unafut, tiene que ver con la marca de más triunfos consecutivos como visitante que lograron los erizos este jueves ante la U (3-0).

“Ante la U acumuló ocho triunfos seguidos como visitante, igualando la marca que la propia Liga estableció en 1970, por lo que el próximo domingo, de ganar ante el Santos superaría su propio récord”, explicó Coto.

Gerardo nos tiró otro dato, ya que por la tendencia que muestra la Liga, el equipo se encamina al ser el club se encamina a ser el que clasifica en primer lugar con más diferencia de puntos con respecto al segundo puesto.

Actualmente los erizos le llevan 15 puntos de ventaja al segundo lugar Saprissa, superando las marcas del Herediano de las temporadas de 1978 (sumo 45 puntos) y el Apertura 2017 (sumó 54) cuando le sacó once puntos al Monstruo en ambos torneos.

“Hasta hoy es esta Liga la que tiene ese registro, porque ningún equipo había clasificado con tanta diferencia respecto al segundo, cuando se han disputado primeras y segundas fases, nunca antes se había visto tal diferencia.

“Otro detalle es el de Andrés Carevic, que con 83% de rendimiento alcanza el mejor rendimiento para un técnico argentino en la historia de la Liga, porque aunque (Juan) Colecchio fue campeón con la Liga (en 1971) el promedio de puntos de Carevic es mejor”, tiró Gerardo.

Al final de cuentas, la marca más importante por romper para la Liga no es un récord en sí, sino quebrar el tabú de que ningún equipo que ha conseguido un récord de puntos en un torneo ha sido campeón, otra barrera más que tendrán que derribar los rojinegros en procura de cumplir con su objetivo de ser campeón.

Lo que resta
Para seguir sumando récords a los manudos les restan cuatro partidos, dos en casa y dos de visita. Este domingo visita al Santos y en la fecha 21 viaja a San Carlos, mientras que recibirá al Cartaginés en la fecha 20 y en la 22 a Jicaral.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.