Franklin Arroyo.10 mayo

Alajuelense es líder, invicto, el conjunto con más goles a favor, menos en contra y sin expulsiones y precisamente por todo eso es, al mismo tiempo, el equipo que más tiene qué perder en caso de no ser campeón.

Alajuelense se armó hasta los dientes para este torneo. Fotografía: John Durán
Alajuelense se armó hasta los dientes para este torneo. Fotografía: John Durán

El León le lleva 11 puntos de diferencia al Santos que es segundo en la tabla y 17 a Saprissa, su eterno archirrival.

Incluso, a los morados les metió 11 goles en tres partidos, ahí incluida la histórica goleada de 5-0 que le propinó en la Cueva el 18 de abril.

A otro equipo grande, como lo es Herediano, ya le saca 19 unidades y eso que los erizos aún le deben un partido al calendario, por lo que la diferencia podría ser aún mayo.

No hay quite, esta Liga no puede zafarse de encima el cartel de favorito.

Sin embargo, el Monstruo y el Team suelen crecerse en instancias finales y en un formato como el del actual torneo podrían llegar a la fiesta grande justo a pasearse en el fantástico torneo que han hecho los rojinegros.

A los florenses y a los tibaseños les basta una racha de cuatro buenos partidos para poder alzar un título que, a todas luces, merecen los manudos. Hasta los mismos rivales lo reconocen.

Eso sí, para cualquier aficionado del Saprissa y del Herediano ningún título sabría más rico ganarle a la Liga que este.

En redes sociales, morados y florenses sacan pecho diciendo que ojalá les toque la Liga de una vez para dejarla fuera, pues son conscientes de que una mala noche la tiene hasta el más pintado.

La ilusión morada y florense de jalarse una torta se incrementó al recordar que este torneo no hay gran final.

Por otro lado, el temor de los aficionados manudos porque ocurra una desgracia es comprensible, ya que el excelente torneo que han hecho les puede servir de nada, si no ganan el título.

Pablo Araya, fiebrazo manudo, es uno de los que teme que alguno de los rivales de su equipo se jalen una guaba.

“Usted sabe que lleguen Heredia o Saprissa, se jalan un buen partido, ni siquiera dos, con uno les basta, se encierran y son campeones y, ¿para qué tanta regularidad?. No estoy de acuerdo con este formato, es injusto”, dijo Araya.

Algunos aficionados manudos temen que una mala noche de su equipo se traiga abajo todo el buen torneo. Fotografía José Cordero
Algunos aficionados manudos temen que una mala noche de su equipo se traiga abajo todo el buen torneo. Fotografía José Cordero

Horacio Esquivel, entrenador y sicólogo, reconoce que entrar de esa manera a la fase final, de panzazo y dejando los pelos en el alambre, hace que morados y herediano saquen pecho.

“El fútbol es muy extraño y puede ser que esos equipos digan, ‘quizás no lo merecíamos, pero lo logramos’. Lo bueno que haga Saprissa y Herediano de aquí en adelante es ganancia, no tienen mucho qué perder. No tienen tanta presión sicológica como Alajuelense”, explicó Esquivel.

Mental

Carlos Aguirre, ‘coach’ deportivo y máster en sicología, dice que la Liga tiene que trabajar la parte mental para no caer en pensamientos de que van a ganar solo porque son superiores.

“Cuando un equipo está muy montado, como se dice, se da eso de que la confianza rompe el saco. Es lo que deben trabajar los capitanes, la confianza, no creerse superiores. Todos sabemos que una mala noche la puede tener cualquier equipo y deben procurar que no les pase en el partido 23, ni en el 24. Eso se trabaja”, mencionó Aguirre.

Esa mala noche, más un buen juego del Team o de Saprissa, colmilludos en estas instancias, pueden hacer todo posible. Y los más atrevidos se lo creen y hasta lo expresan en redes.

Víctor “Mambo” Núñez, herediano hasta la muerte, fue uno de esos. A mitad de semana escribió en Twitter que Alajuelense se va a caer en semis y que el campeón será Herediano o Saprissa.

Ya Herediano sabe lo que es pasearse en un gran torneo de la Liga. Fotografía José Cordero
Ya Herediano sabe lo que es pasearse en un gran torneo de la Liga. Fotografía José Cordero

“La Liga se va a ca... Nos falta uno más Herediano y Dios guarde quedemos de 4... se les va a venir la noche. Cuando entramos a la fiesta de colados es cuando la disfrutamos más”, escribió el miembro del cuerpo técnico rojiamarillo.

Eso sí, Aguirre asegura que tampoco es que el Team y el Monstro llegarán muertos de risa y sin presión a semis.

“Sí llegan presionados porque hay un equipo que ha jugado muy bien y los ha superado, sí tienen qué perder porque son equipos grandes que siempre están obligados a ganar. Pero ciertamente, la fase final les puede servir para borrar la mala temporada”, argumentó.

Esquivel añadió que desde afuera, observa a la Liga fuerte y superior, tanto en lo mental como en la parte física.

“Mentalmente la Liga está fuerte, pero tiene que trabajarlo. Con el liderazgo de Bryan Ruiz, Leo Moreira, Junior (Díaz) y los demás, hace que ese aspecto (el mental) sea de los más fuertes que tiene el equipo”.