Deportes

Bryan Ruiz y Alvaro Saborío dicen que tienen covid-19 para eliminar morbo y discriminación

Tras 11 casos positivos anunciados este martes manudos piden a Concacaf retrasar un día juego ante el Cibao

EscucharEscuchar

Bryan Ruiz y Álvaro Saborío fueron los primeros futbolistas rojinegros en admitir en redes sociales que dieron positivo a la prueba de covid-19 para así tratar de erradicar el morbo y la discriminación que rodea este tipo de casos.

Además del Capi y de Sabo, la Liga reportó a nueve futbolistas más contagiados por el virus Sars-Cov2.

Después de las publicaciones de los dos referentes manudos, fueron apareciendo otros jugadores que también confirmaron tener el virus, como el defensor Fernán Faerrón y el panameño Adolfo Machado, quien de hecho fue desconvocado de la selección de ese país.

El 10 rojinegro dijo que desea eliminar los estereotipos y el morbo con el que se señala y se discrimina a los contagiados, ya que el virus le puede dar a cualquiera.

“Deseo hacer público que soy positivo al covid-19 porque quiero eliminar estereotipos y el morbo existentes en nuestra sociedad al señalar o discriminar a quienes padecen este virus", escribió Bryan.

"Lo más importante es actuar responsablemente, acudiendo a tiempo a un centro de salud cuando tenemos síntomas, para evitar contagiar a otras personas, mucho menos a adultos mayores o a personas de riesgo. Insto a todos a seguir utilizando mascarilla, a lavarse las manos frecuentemente”, escribió la Comadreja.

Además, dijo que se encuentra bien.

Sabo, por su parte, escribió que es respetuoso de las medidas y que ya está aislado.

“Quería comunicarles que fui uno de los casos positivos por covid-19 en Alajuelense. Tanto el club como mi persona seguiremos todas las medidas de reposo y salud para una pronta recuperación y para reintegrarme a los trabajos del equipo”, escribió Sabo.

Petición

Alajuelense pidió a la Concacaf que el partido ante el Cibao, por la ronda preliminar del torneo de clubes, se atrase un día ante la situación de covid-19 por la que atraviesa el club.

Los manudos deben enfrentar a los dominicanos el miércoles 21 de octubre en el Morera Soto, pero la intención de los rojinegros es que se juegue el jueves 22 de octubre. Se está a la espera de la respuesta.

Los 11 jugadores manudos terminarían el aislamiento el 18 o 19 de octubre, según la institución, apenas tres o cuatro días antes del compromiso, que es a un solo partido.

Un día más sería imperioso para preparar bien el encuentro ante los dominicanos.

Ante este panorama, los manudos solicitaron la suspensión del encuentro del próximo domingo ante Pérez Zeledón, pues estarían ante una evidente inequidad deportiva.

“Once jugadores resultaron positivos del virus causante de covid-19. De inmediato activamos el protocolo sanitario que tiene previsto la institución, así como los lineamientos que han emanado del Ministerio de Salud y la Unafut, y se orientó al grupo de contagio para que realicen un aislamiento domiciliario”, dice el comunicado de los manudos.

La Liga es el primer equipo del grupo A que reporta casos de covid-19 y el cuarto en general, después de Cartaginés, Saprissa y San Carlos.

“El resto de jugadores que se encuentran negativos continuarán con sus entrenamientos regulares, manteniendo las estrictas medidas que dictan dichos ordenamientos”, añade el comunicado de Alajuelense.

Mientras tanto, Guadalupe, último equipo al que enfrentó Alajuelense, anunció que hace rastreos masivos a sus jugadores para detectar o descartar casos.

La Unafut anunció en comunicado de prensa que el juego entre manudos y Pérez Zeledón correspondiente a la jornada 10 se jugará el domingo 25 de octubre y modificó el calendario. Ahora queda así.

La jornada diez se juega el 10 y 11 de octubre. El miércoles 14 de octubre se enfrentarán Limón y San Carlos, el domingo 18 de octubre lo hará Saprisa ante San Carlos y el domingo 25, Alajuelense y Pérez Zeledón.

La tercera vuelta iniciará el miércoles 28 de octubre, la 12 el 1 de noviembre, la 13 el 7 de noviembre y la 14 el 11 de noviembre.

Las dos últimas se jugarán el 15 y el 18 de noviembre.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.