Deportes

Álvaro Mesén predijo desde octubre que Adonis Pineda no está listo para la presión

El exportero de la Liga insiste en que no solo Adonis Pineda es responsable de la no campeonización del León

EscucharEscuchar

Cuando Adonis Pineda pasaba un gran momento con Alajuelense y solo piropos recibía de propios y extraños, el exportero manudo Álvaro Mesén predijo en La Teja que el joven arquero manudo no estaba preparado para enfrentar la final.

Lo dijo el 24 de octubre del año pasado, cuando todos tiraban para arriba a Pineda y los más osados hasta se animaban a decir que es el mejor portero que juega en Costa Rica.

“Sí, claro que se siente la diferencia entre jugar una final, en este caso, como Adonis o Mauricio, ellos van asumiendo retos cortos, pero saben que hay una meta final y eso va generando un tipo de estrés. Aquí influye mucho el rendimiento y la preparación del jugador, la que él mismo tenga y la parte del entrenador para determinar cómo maneja que sus arqueros no tengan experiencia en una final”, dijo Mesén aquella vez, algo que al parecer en la Liga nunca previeron.

La Teja buscó a Mesén, quien reiteró que era muy predecible lo que iba a pasar, pero asegura que Adonis es un portero con mucho potencial.

–¿Cree usted que pegó con ese comentario?

Sí, desgraciadamente. No es que uno sea adivino, es me que me tocó pasar por el sistema. Es decir, hay todo un proceso de crecimiento, formación y maduración en el deportista como en cualquier aspecto de la vida, pero en el sistema nuestro hay serias deficiencias, entre ellas que decimos que somos un fútbol profesional y no lo somos.

–¿En qué se falla?

No es posible que hoy en día los clubes no tengan una definición clara de lo que debe hacerse en cada línea, la Liga no la tiene y la mejor muestra es que quitan un portero clase A como Patrick Pemberton, con todas las condiciones necesarias para saber que siempre tendrá un rendimiento de bueno para arriba, para meter un muchacho que venía como tercer arquero, después asumió como segundo y no llegaba a clasificación B.

–¿Es Adonis el único problema?

No, para nada, eso se da en Saprissa, se dio en su momento en el Herediano, ahora en la Liga y lo más preocupante es que no se han puesto a revisar de fondo este tema.

–¿Los fallos de Pineda todavía se pueden corregir?

El tema pasa, según mi experiencia, por el momento que vive Adonis. Ahorita él está en un cruce donde puede tomar el camino equivocado o el correcto, porque no ha terminado su etapa de formación, no está en su mejor momento de maduración y para un jugador la edad clave para ello es a los 26 ó 27 años, solo tiene 22, eso lo afecta en el tema emocional.

–¿Cómo debe manejarlo la Liga?

Bueno el primer filtro es Wardy Alfaro, quien debe conversar con él para ver qué lo afecta dentro y fuera de la cancha. El otro es el técnico, quien debe tener la visión clara de lo que sucede, tercero el gerente deportivo, por ahí es el camino porque no todo lo que hace Adonis es malo, en el marco es seguro, saliendo es donde se le ve algún error, como en el gol de la final. Ahí deben ponerle dos centrales altos y de buena corpulencia para que lo respalden.

–¿La ansiedad podría estar ganándole a Adonis?

Claro que sí, es normal, los momentos incómodos por los que está pasando tal vez lo están presionando y la ansiedad lo lleva a buscar mejorar a la carrera y no con el sentido debido.

–¿Debe jugar contra el Team este domingo?

Si de mi dependiera no.

–¿Están a tiempo de corregirle sus fallos?

Sí, está joven y no solo defectos tiene, Adonis ha mostrado cualidades que si son bien llevadas lo harán el portero que esperan de él en la Liga. Su juego de reacción es muy bueno, sabe como salir jugando y por ello insisto que deben hablar con él y hacer una revisión necesaria de todo lo que tiene alrededor para encaminarlo porque se está tiempo de ayudarlo.

Luis Quirós

Periodista de la sección de Deportes de La Teja, con experiencia de 17 años en Teletica Canal 7 y 17 en Repretel.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.