Deportes

Amelia Valverde decidió hacerle el pique al Machillo Ramírez y a Diego Giacone

Para dos partidos amistosos ante Guatemala, la entrenadora convocó a cinco porteras y tan solo a tres delanteras

EscucharEscuchar

Amelia Valverde, técnica de la selección femenina de fútbol, parece que les empezará a hacer el pique a los entrenadores Óscar “el Machillo” Ramírez y José Giacone en cuanto a planteamientos defensivos se trata.

Resulta que Valverde deberá sostener dos mejengas amistosas ante su similar de Guatemala este domingo 13 de junio y el próximo martes 15 y para hacerles frente a los compromisos convocó a cinco porteras y solamente a tres delanteras. Una situación tan extraña como absurda.

Entrenamiento selección femenina

La mejenga de este domingo servirá para festejar el centenario de la Fedefútbol y se jugará en el Estadio Nacional, a las 11 de la mañana, mientras el juego del martes será a las 10 de la mañana en el Proyecto Gol, en San Rafael de Alajuela.

En la convocatoria oficial, Amelia llamó a las porteras Noelia Bermúdez (Deportivo de La Coruña), Daniela Solera (sin equipo), Priscila Tapia (Herediano), Génesis Pérez (Coronado) y Fabiana Solano (Universidad de Texas).

En cambio, en la zona ofensiva tan solo convocó a las saprissistas Sofía Varela y Carolina Venegas, quienes serán acompañadas por María Fernanda Figueroa de Dimas Escazú para que no se sientan solas. ¿Será que Amelia pretende meter el bus?

Convocatoria selección femenina costa rica ante Guatemala

La lista oficial consta de 28 jugadoras y para el juego de este domingo, Amelia tenía que reducirla a 23. En esa lista quedaron por fuera las porteras Pérez y Solano. Lo mismo sucederá para el segundo juego.

El periodista de Tigo Sports Daniel Jiménez comentó que una convocatoria como esta refleja que a la entrenadora nadie le pide cuentas ni la cuestiona.

“Es pésimo, eso demuestra que nadie discute esa convocatoria de la señora Valverde, debería explicar que estas cinco porteras se llaman por esto, esto y esto”, comentó Jiménez.

Por su parte, Pablo Guzmán, director de Deportes Repretel, también se extrañó con la inusual convocatoria de la seleccionadora y afirma que es necesario que alguien la fiscalice.

“Ella sabrá las razones, pero no es lógico, no se ve como algo obvio. No sé si tiene alguna idea específica con las porteras, pero parece que Amelia necesita un acompañamiento. Hace tiempo se encarga de todas las selecciones (femeninas) y uno nota que requiere ayuda”, comentó.

Ni alcanza

Si Amelia quisiera ver a todas las porteras en acción, no podría darles ni medio tiempo a cada una ante las chapinas, a no ser que los partidos tengan un formato de tres tiempos de media hora o alguna variante de ese tipo, como suceden en ciertos amistosos.

Pero en encuentros normales, de 90 minutos, no le alcanzaría para observar el rendimiento de todas las porteras que convocó, ya que solo le daría la cuerda para ver a cuatro, un tiempo cada una.

“Uno queda sorprendido con esa convocatoria, las porteras no podrán jugar todas, no tiene sentido. Al final de los dos partidos nos daremos cuenta qué es lo que pretendía. Deja mucho que desear”, añadió Jiménez.

Guzmán agregó que, aunque es más normal una convocatoria con solo tres delanteros, hay calidad de sobra para haber llamado a más muchachas en ese puesto.

“Si uno se pone a ver solo las planillas de Alajuelense, Saprissa y Herediano salen seis muchachas fácil. Más otras que estén afuera y súmele las de otros equipos de acá. Hemos visto buenas delanteras y todas tienen gol”, comentó.

Mientras tanto, la delantera morada Carolina Venegas dijo que todas las jugadoras trabajan de la forma más seria posible para ganarse un puesto en la Tricolor.

“Venir a entrenar y aprender acá es muy bueno. Yo aspiro a estar en la lista definitiva y tener minutos”, expresó.

Por su parte, la entrenadora Valverde dijo que es muy importante volver a jugar luego de tiempos tan difíciles y con tan poco espacio para la Sele.

“Es importante porque han pasado muchos meses desde los fogueos ante México y casi no hemos podido entrenar por diferentes circunstancias”, comentó.

“Es un partido complicado, siempre los rivales del área tiene características muy puntuales, aunque hemos tenido muchas experiencias contra ellas.

“Esperamos ver a una selección competitiva, una mejor versión, esa es la verdad, de lo que vimos con México. Tenemos claro que este es el parámetro de los rivales porque tienen características similares al resto de los países del área”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.