Sergio Alvarado.13 noviembre
André Barquero es el primer hombre costarricense en ganar un combate en la compañía
André Barquero es el primer hombre costarricense en ganar un combate en la compañía "Combate Américas" Foto: Cortesía.

El peleador costarricense André Barquero Morera tuvo una cita con la historia el pasado viernes en San Antonio, Texas, Estados Unidos, ya que con una llave estranguladora hizo rendir al mexicano Eduardo “el Pube” Alvarado.

Por eso este brumoso, de 24 años, es el primer hombre costarricense en ganar un combate en la promoción de MMA “Combate Américas”, la liga mas importante de artes marciales mixtas de América Latina, la cual se codea con compañías de renombre como UFC y Bellator.

Decimos hombre porque ya una tica había ganado un combate, fue Reina Córdoba quien lo consiguió en agosto de este año.

El triunfo de Barquero fue transmitido por todo Estados Unidos en la cadena Univisión, mientras que en algunas regiones como México y Centroamérica pasó por TUDN.

“Fue un momento realmente increíble, porque a quien le gané se trata del retador número al título de la compañía, el que está sembrado para ir por el campeonato, era el combate estelar de la noche.

“Es muy bonito ser el primero en algo, ser el primero que sacó ese resultado positivo y romper esa barrera para un tico”, explicó André a La Teja.

El boxeo fue uno de los principales fuertes de André en la pelea, detalle que su rival no esperaba. Foto: Cortesía.
El boxeo fue uno de los principales fuertes de André en la pelea, detalle que su rival no esperaba. Foto: Cortesía.

Desde los 15 años, Barquero se metió en este duro deporte de los manazos, que combina disciplinas como el boxeo, kick boxing, jiu-jitsu y otro tipo de llaves. Desde los 18 da clases en una academia en San Pedro de Montes de Oca.

El joven fue contratado por la compañía para cuatro peleas, la primera fue la que realizó este viernes y de una vez dejó sorprendidos a propios y extraños.

“Yo firmé un contrato con ellos en setiembre, iba a pelear en octubre, pero me lesioné la rodilla y debí cancelar. Mi mánager me dijo que se podía hacer una pelea de reemplazo en noviembre”, indicó.

André Barquero logró rendir a su rival en Combate Américas.

El combate

Barquero sabía que no entraba al octágono como favorito y que los focos estaban sobre su rival, pero conforme avanzó el combate pactado a tres asaltos demostró lo que tenía.

"El primer round fue el de la sorpresa, porque ellos pensaban que me iban a pasar por encima y yo dominé, metí los mejores golpes, hice un par de intentos de derribe. Para el segundo ya sabía lo que él traía y que me iba a tirar todo, entonces lo esperé para salir duro al tercer asalto.

“El segundo se lo llevó él, íbamos muy parejos, pero en el último minuto lo derribé y pude quedar en una buena posición para hacerlo rendir. Le hice un candado con mis piernas, me le guindé del cuello y le apliqué una mata león, una de las llaves más famosas en las artes marciales”, indicó.

Con este llave fue que el tico logró rendir a su rival el viernes. Foto: Cortesía.
Con este llave fue que el tico logró rendir a su rival el viernes. Foto: Cortesía.

En el momento que André vio a su rival rendirse, sintió una sensación de alivio por lo pesado del combate.

“Yo le decía a los reporteros, que me entrevistaron allá antes de la pelea, que yo lo iba a estrangular e iba a ganar de esa forma, eso es muy bueno porque me respalda, yo lo creí mucho y lo logré”, dijo.

Gran compañía

“Combate Américas es la compañía más grande de habla hispana en Estados Unidos, además de la más famosa de Latinoamérica. Este año en algunas ocasiones incluso ha superado en audiencia a UFC y a Bellator, porque muchos latinos la siguen allá”, indicó.

La pelea se transmitió en Costa Rica, por eso los familiares de Barquero pudieron verlo hacer historia.

La compañía destacó en su página en Facebook que se trataba de un momento histórico para el deporte costarricense. Foto: Cortesía.
La compañía destacó en su página en Facebook que se trataba de un momento histórico para el deporte costarricense. Foto: Cortesía.

“Mi papá y mis hermanos siempre siguen mis peleas y de otras compañías, igual que mi mamá, pero cuando yo peleó a ella no le gusta verlas porque se pone muy nerviosa de que me pueda pasar algo o que me puedan noquear”, explicó.

Doña Kattia, mamá de este duro peleador, no vio la pelea, se metió a su cuarto a rezar para que todo le saliera bien a su hijo, mientras que el resto de su familia se emocionaba al extremo con el combate.

"Mis papás son educadores en el Ministerio de Educación Pública (MEP) y para ellos siempre ha sido primero el estudio, yo saqué el título de Administración de Empresas en la Universidad Latina, pero mi pasión siempre ha sido pelear.

“A mi mamá al principio no le hacía mucha gracia verme en esto, pero cuando vieron que fui creciendo y consiguiendo resultados, se convenció y ahora me apoyan por completo”, explicó André.

A punta de patadas, Barquero se ha ido abriendo espacio en un deporte sumamente duro y competitivo. Foto: Cortesía.
A punta de patadas, Barquero se ha ido abriendo espacio en un deporte sumamente duro y competitivo. Foto: Cortesía.

El peleador fue campeón de la compañía nacional MMA CRF Shows. También ha combatido en tres ocasiones en Estados Unidos, una en Filadelfia, otra en Atlanta y esta vez en San Antonio. El año pasado también peleó en Japón.

Las cosas para él no han sido fáciles, la ha pulseado con lo gana dando clases para los viajes, realiza unos 15 entrenamientos semanales de lunes a sábado. Generalmente sale desde buena mañana y regresa hasta la pura noche.

“Más allá del reconocimiento y otras cosas para mí, cuando salgo lo hago pensando en representar a mi país, demostrar la calidad que tenemos y dejar muy en alto el nombre de Costa Rica, esa es una ilusión muy grande”, indicó.

La próxima pelea de este brumoso sería en marzo o abril con esta misma compañía en la que ya demostró que está para sonarse a cualquier y pelear por grandes cosas.