Deportes

Andrea Vargas se lució en la pista y clasificó a las semis de los 100 metros con vallas

Atleta puriscaleña ganó su heat con total autoridad

EscucharEscuchar

Andrea Carolina Vargas nos llenó el corazón de orgullo y emoción a los costarricenses este viernes por la noche, la tica se lució en los cien metros con vallas, ganó su heat y clasificó a las semifinales en Tokio que se correrán el domingo a las 4:30 a.m. (hora tica).

En el sexto carril entre la británica y la alemana Ricarda Lobe, Vargas realizó su carrera histórica y antes de ganar, hasta dio un aviso, porque hubo una primera salida que se frenó porque la germana hizo unos movimientos no permitidos antes del arranque.

Su marca de 12:71 fue la mejor que ha tenido en todo el año y aunque tenía rivales con mejores tiempos que ella, nada de eso pesó para impedirle la victoria. Brincar esas vallas rosadas es por lo que ha entrenado toda su vida.

Desde que sonó el disparó de salida, la puriscaleña hizo suya la prueba, fue primera desde el inicio y hasta el final, la potencia y el paso aplicado mostró que todo le salió a las mil maravillas.

El final estuvo apretado, pero Vargas entró a la meta superando a la holandesa Nadine Visser, quien hizo un tiempo de 12:72, la atleta que tenía la mejor marca previa en esta prueba.

La clasificación de la puriscaleña a las semifinales no debe de extrañar, en su hit eliminatorio estaba clasificada como la tercera con mejor ranking al ubicarse en el puesto nueve del mundo en su prueba.

A Vargas solo la superaba Visser en el sexto lugar y la británica Cindy Sembre en el sétimo (cerró la prueba como cuarta), uno de los motivos por los que se sentía tanta expectativa.

Además, Andrea fue la primera atleta tica en clasificar a Tokio 2020, luego de ganar la medalla de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia en 2018, y en los Panamericanos de Lima, Perú en 2019, junto al quinto lugar en el Mundial de Doha, Catar en 2019.

En las gradas del estadio olímpico de Tokio, su mamá y entrenadora, Dixiana Mena, vio como todo salió de acuerdo al metódico plan que desarrollaron desde hace muchos meses.

A Andrea la estaban siguiendo desde muchas partes, no solo en Tiquicia, muchos dejaron lo que estaban haciendo por unos segundos, hasta su hermana Noelia vio la competencia desde el avión que la lleva a la ciudad japonesa de Sapporo.

La menor de las hermanas, que compite el 6 de agosto en los 20 kilómetros marcha, se tiró desde su celular como Andre sigue marcando historia.

Andrea es la primera mujer costarricense en ganar un heat en atletismo en cualquier categoría e ilusiona a millones de ticos con su talento y corazón.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.