Deportes

Andrey Amador con riesgo de quedar fuera del Tour por covid-19

Un miembro de su equipo dio positivo, con otro quedan descalificados

EscucharEscuchar

Las luces de alerta se enciendieron para el equipo de Ineos del ciclista nacional Andrey Amador, pues un miembro del equipo, no ciclista, dio positivo y pone en riesgo la continuidad del equipo en la competencia.

La misma situación ocurre con otros tres equipos.

La etapa vino marcada por el positivo del director de la carrera el director Christian Prudhomme al coronavirus y quien debe dejarla durante una semana. Le sustituirá François Lemarchand, habitual director de la París-Niza.

La organización añadió que todos los ciclistas dieron negativo en los controles y pueden continuar la carrera. "Eso es lo más importante", subrayó Prudhomme.

Cuatro personas, miembros de los equipos que acompañan a las formaciones (de Cofidis, AG2R La Mondiale, Ineos, Mitchelton), dieron positivo en esos exámenes practicados el lunes en esa primera jornada de reposo.

Para varios grandes nombres; el campeón saliente Bernal (Ineos), equipo de Andrey Amador, Guillaume Martin (Cofids) y Romain Bardet (AG2R), existe ahora el riesgo de un segundo caso en sus respectivos equipos en un periodo de siete días, lo que supondría que su formación quedaría excluida de la prueba, según el protocolo establecido por las autoridades.

"Hay que continuar tomando las medidas para que el Tour pueda continuar. No hay que estigmatizar, la mala suerte puede tocar a todos los equipos", señaló el director del AG2R Vincent Lavenu.

El ciclista nacional llegó en el puesto 149 a 5 minutos y 25 segundos del ganador. En la general, Amador está en el puesto 115 a dos horas, diez minutos y dos segundos del líder.

El mejor ubicado de Ineos es Egan Bernal, de segundo a 21 segundos de Roglic.

Masivo

El irlandés Sam Bennett (Deceuninck) ganó este martes la décima etapa del Tour, un esprint masivo en la Isla de Ré, con el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) conservando el maillot amarillo en una jornada en la que

“No fue el día más fácil, era complicado, una etapa muy exigente, pero al final salió bien”, valoró Roglic, que conservó sus 21 segundos con Egan Bernal, en el segundo puesto y compañero del costarricense Andrey Amador.

"Ha sido un día muy estresante. Aunque no soplara tanto el viento, se notó el estrés toda la etapa. Finalmente, hemos podido salvar el día. Yo estoy contento porque el equipo me mantuvo delante todo el tiempo", añadió la estrella colombiana.

Bennett, al borde de las lágrimas al entrar en meta, superó al australiano Caleb Ewan y al eslovaco Peter Sagan, en Saint-Martin-de-Ré, tras una etapa llana en la que se corrió con muchos nervios, con varias caídas, entre la Isla de Oléron y la Isla de Ré.

"Estoy muy orgulloso de mi equipo, sabíamos que había viento de frente, había que estar resguardados el máximo tiempo posible", señaló el campeón de Irlanda, que logra su primera victoria del curso.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.