Franklin Arroyo.Hace 5 días

El presidente de Horizonte Morado, Juan Carlos Rojas, dice que Saprissa no ha tirado la toalla en su afán de conseguir el título número 36 y que lo único que necesitan es clasificar.

Rojas conversó con La Teja en una actividad del equipo femenino y dijo que no están contentos con el rendimiento del club y que hay una serie de factores que explican los malos resultados. Sin embargo, dijo que no son excusas.

Juan Carlos Rojas espera que los resultados cambien pronto porque la actitud, según él, sí está. Foto: Rafael Pacheco
Juan Carlos Rojas espera que los resultados cambien pronto porque la actitud, según él, sí está. Foto: Rafael Pacheco

-Don Juan Carlos, ¿por qué al equipo le está costando tanto?

Sí, nos está costando, claramente, no son los resultados que queremos, y necesitamos un cambio... de resultados, la actitud está ahí, pero necesitamos retomar la confianza porque tanto para la dirigencia, los jugadores y la afición esto no es a lo que estamos acostumbrados.

-¿Cuáles razones le han pasado por la cabeza para explicar estos malos resultados?

Es una combinación de diversos temas, no quiero que suene como excusa, Saprissa no tiene que dar excusas, pero ha pasado desde una serie de lesiones claves hasta también los primeros pasos de un cambio generacional en donde necesitamos tener paciencia.

-La afición es la que menos tiene paciencia, ¿por qué debe tenerla?

Porque muchos de estos jóvenes tienen un gran futuro y condiciones, no es que cualquiera entra a los 17 años y se consolida desde el día uno, no. Estamos con el objetivo de buscar el campeonato e impulsar ese cambio y eso no es fácil, y menos cuando se combina con las lesiones claves y con una serie de expulsiones, Daniel Colindres se ha perdido seis partidos por rojas, Ariel Rodríguez, con cuatro goles en cinco jornadas, se ha perdido cinco o seis partidos por lesión, el otro centrodelantero Orlando Sinclair está lesionado, entonces los jugadores de cierta línea, que en este caso son los jóvenes, están siendo llamados para asumir una mayor responsabilidad y es donde hay que tener paciencia, pero son muchas cosas más, está claro que estamos todos ocupados en cambiar eso.

Juan Carlos reconoce que el equpo no anda bien pero dice que es por múltiples factores. Foto Alonso Tenorio
Juan Carlos reconoce que el equpo no anda bien pero dice que es por múltiples factores. Foto Alonso Tenorio

-¿Está contento con el rendimiento del equipo a cargo de Roy Myers?

Creo que hoy no estamos dando todo el potencial que podemos dar.

-Alajuelense ,principalmente, le ha quitado jugadores a Saprissa de la liga menor, ¿qué plan hay para evitar esa fuga de talentos a otros equipos?

Saprissa históricamente ha sido la cantera del fútbol nacional y hemos suplido a Saprissa y a otro equipos, a la Sele, que otros equipos sientan que los refuerzos propios son insuficientes y tengan que ver hacia Saprissa dice mucho de la calidad de cantera que tenemos, por supuesto hay acciones que van a ayudar a que una oleada o fuga de esas no se vuelva a repetir.

-¿El centro de alto rendimiento va en ese sentido?

La inauguración del nuevo centro de alto rendimiento ayudará mucho en eso.

-Por cierto, ¿cómo va ese proyecto, qué detalles hay?

Va viento en popa, es un hecho, pronto vamos a dar noticias oficiales, ahorita no puedo adelantar nada, vamos a hacer un anuncio formal y oficial, pero sí le digo que es un hecho que en 2021 estrenamos ese centro.

-¿Qué podemos esperar de Saprissa para el otro torneo, van a sacar la billetera, le apostarán a los jóvenes, mantendrán al equipo?

Habrá tiempo para hablar eso, le tocará al gerente deportivo cuando termine el torneo porque nuestra política es no hablar del otro torneo en medio torneo, esa la mantenemos, pero Saprissa tiene una responsabilidad propia con la institución y con la afición de tener un equipo que luche y aspire por el título.

-¿Pero qué van a apostar?

No es que no vamos a apostar por tener un equipo de peso, necesitamos tener un balance apropiado de jugadores jóvenes y de experiencia como lo tenemos ahora, pero que por diferentes razones no se han dado los resultados y hay que balancear aún más la planilla.

No es que es un equipo de chiquillos, tenemos a Christian Bolaños, a Kendall Waston, a Ariel Rodríguez, a Marvin Angulo, Michael Barrantes, David Guzmán, Mariano Torres, esos jugadores han sido seleccionados, han ganado títulos y tienen experiencia.

Me faltaron otros como Ricardo Blanco que está en la Sele, Aubrey David convocado a la selección de Trinidad y Tobago, Aarón Cruz que ya ha sido campeón siendo titular.

-¿Le parece que hay balance?

No sé si se ha distorsionado que Saprissa solo le apostó a un tema de cambio generacional y jóvenes. Saprissa siempre busca el balance correcto para buscar talento y buscar ganar ya y esa filosofía la vamos a mantener.

-¿Considera que alguno de esos jugadores podría estar en un mal momento?

No voy a hablar de rendimientos individuales, creo que claramente el equipo no está donde queremos, pero tenemos tiempo, nadie tira la toalla en este torneo, es difícil, pero estamos en zona de clasificación en una lucha férrea.

Saprissa tendrá este año un centro de alto rendimiento como el de Alajuelense, pero Rojas no dio ningún detalle./ Prensa Alajuelense
Saprissa tendrá este año un centro de alto rendimiento como el de Alajuelense, pero Rojas no dio ningún detalle./ Prensa Alajuelense

-¿Le favorece el formato del torneo?

Este torneo no tiene gran final, una vez se empiece en la semifinal es borrón y cuenta nueva. Lo que tenemos que hacer es mejorar el rendimiento, tomar confianza y entrar en esa zona de clasificación, creo que la calidad de la planilla la tenemos.

-Hoy se habla de Alajuelense como el modelo a seguir en estructura, ¿existe algo que ustedes consideran que puedan tomar de ese esquema e imitarlo?

Mire, Saprissa fue el primer equipo en dar el paso a un CAR, en el 2014, cuando cambiamos a grama natural, nos salimos del estadio a entrenar, lo que pasa es que ese centro se nos quedó corto. La idea del centro no es ni de Saprissa, ni de Alajuela, ni de nadie, es algo que existe y es un sueño de cualquier equipo que aspira a cosas grandes. Tuvimos la idea hace varios años de nuestro nuevo centro, no copiamos a nadie.

“Sí podemos traer las prácticas de los mejores equipos, pero a nivel internacional, constantemente buscamos hacia afuera para mejorar, me refiero afuera del país. Vamos a ver en los próximos meses algunos ajustes, pero con las mejores prácticas de afuera y no con lo que otros equipos hagan aquí.