Franklin Arroyo.30 junio
Para el otro torneo solo habría un clásico en la fase regular. Fotografía José Cordero
Para el otro torneo solo habría un clásico en la fase regular. Fotografía José Cordero

Un nuevo torneo más corto y con un formato totalmente diferente al que se disputa actualmente sería el planeado por la Unafut para el Apertura 2020 y el Clausura 2021.

Originalmente el torneo sería ratificado este miércoles por el organizador del torneo, pero pasadas las 6 p. m. de este martes anunció que se hablará del tema hasta el 8 de julio en asamblea.

El próximo campeonato de bola arrancará el 16 de agosto, y lo único que está seguro es que será más corto que el que acaba de finalizar debido a la pandemia.

Según lo que especulan varios periodistas deportivos, el torneo estaría conformado por dos grupos de seis equipos cada uno. De ahí clasificarían los primeros dos a las semifinales y luego habría una única final, o sea, se elimina la gran final.

La primera ronda constaría de solo 16 jornadas y no de 22, con dos rondas entre los equipos del mismo grupo y solo un juego contra los del otro grupo.

En el grupo A estarían Alajuelense, Herediano, Guadalupe, Grecia, Santos, Pérez Zeledón y en el grupo B Saprissa, Cartaginés, San Carlos, Sporting FC, Jicaral y Limón.

Por este motivo y con este formato es que se jugaría solo un clásico durante la primera ronda, ya que el campeón y subcampeón estarán en grupos separados.

Desde el campeonato de Verano 2011, en Costa Rica no se jugaba un torneo en grupos, modelo que se desarrolló desde la temporada 2004-2005.

En aquella última ocasión el Saprissa y Limón FC clasificaron a la segunda ronda por el grupo A, mientras que Alajuelense y San Carlos por el grupo B. Estos dos últimos ganaron sus semifinales y se enfrentaron en la final, la cual la ganó la Liga.

Cambio de idea
Antes que acabara el Clausura 2020, se dijo que el formato para el nuevo torneo sería el mismo que el que finalizó este lunes, con la única diferencia de que se eliminaría la gran final, o sea, 22 fechas todos contra todos, pero la decisión se cambió en los últimos días.