Deportes

Aprobado proyecto para volarse el acoso sexual en el deporte

La iniciativa se presentó en diciembre del 2018

EscucharEscuchar

Este miércoles se aprobó en primer debate el proyecto 21.192 Ley Contra el Hostigamiento y Acoso en el Deporte.

El proyecto define aquellas conductas que posean una connotación sexual y que incluyen uso de lenguaje verbal o escrito, ademanes, gestos, ruidos, silbidos, así como contacto físico o no consentido de índole sexual.

“Lo que buscamos es que existan mecanismos de prevención del delito desde las propias federaciones y asociaciones deportivas. Si hemos hecho esfuerzos para sacar el acoso sexual en las calles, también queremos hacerlos en el deporte”, manifestó la diputada María José Corrales, quien presentó el proyecto en diciembre del 2018.

Una vez que se apruebe en segundo debate, la iniciativa se convertirá en ley de la República.

Según el Inamu, con datos de la Unión de Futbol Femenino revelan que, de 80 jugadoras de la liga femenina de fútbol de primera división, se identificó que el 32,5% ha sufrido algún tipo de violencia en el contexto deportivo, un 46,2% ha sufrido algún tipo de hostigamiento o acoso sexual y un 27,8% ha recibido conductas o manifestaciones inapropiadas sin saber que se trataba de hostigamiento o acoso sexual.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.