AFP .3 mayo
Berman pitó el juego entre el Hapoel Haifa y el Beitar Jerusalem. AFP.
Berman pitó el juego entre el Hapoel Haifa y el Beitar Jerusalem. AFP.

Sapir Berman se convirtió este lunes en la primera árbitra transexual en dirigir un partido del campeonato israelí de fútbol.

Sapir Berman, que anteriormente se llamaba Sagui Berman anunció a finales de abril que iba a cambiar de identidad sexual y de nombre.

De 26 años, Sapir dirige partidos del campeonato israelí desde el 2011 y fue acogida en el estadio Ofer de Haifa con una ovación de los espectadores, aunque también se escuchó algún abucheo.

Un hincha mostró un cartel con la foto de la colegiada y el mensaje "Sapir, estamos todos contigo".

El partido que enfrentaba al Hapoel Haifa y al Beitar Jerusalén, noveno y décimo clasificados de la liga hebrea, acabó con la victoria local por 3-1.

“No sé si soy una pionera o la primera en hacer esto; yo lo hago por mí”, aseguró Berman en conferencia de prensa, en la que explicó haber recibido amenazas, aunque también muchos apoyos a través de las redes sociales y de sus propios compañeros.

Para Ronit Tirosh, presidenta de la Unión de Árbitros Israelíes, "Sapir es valiente e inicia un proceso histórico para el fútbol israelí".

El Estado Hebreo está considerado como un avanzado en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT y reconoce, por ejemplo, los matrimonios de homosexuales realizados en el extranjero.