Deportes

Árbitros no reciben ni un cinco desde la fecha dos del torneo

Fedefutbol tiene montaña de facturas atrasadas y alegan que algunas no han llegado

EscucharEscuchar

Los árbitros de la primera división no cobran nada desde la jornada dos del torneo nacional.

La Fedefutbol aporta la plata para pagarles, pero no lo hace directamente porque los de negro no son empleados de la Federación, así que esta traslada la platica a 23 asociaciones de árbitros y estas les pagan directamente.

Esas asociaciones representan a diversas ligas, como la primera división, la de ascenso, la femenina, Linafa y otras.

En varios audios a los que La Teja tuvo acceso se oye a los presidentes de las asociaciones decir que en la Federación les han dicho dos cosas: una es que hay como 120 facturas atrasadas y que, por falta de tiempo, la persona que debe verificarlas no lo ha hecho podido hacer. La otra es que las facturas no llegan.

Le consultamos a Óscar Alfaro, presidente de la Comisión de Arbitraje, y dijo que remitiéramos las preguntas a la Fedefutbol para que lo autorizaran a hablar. Lo hicimos así y respondieron que enviáramos preguntas puntuales, algo que también hicimos.

Nada dijeron

Lo hicimos y la Fedefutbol respondió mediante uno de sus directores de prensa y relaciones públicas, Cristian Williams, que no se iban a referir al tema.

“La Federación Costarricense de Fútbol no tiene injerencia en ese tema de pagos a los silbateros. Los mismos emanan directamente de cada una de las asociaciones a la que el árbitro pertenece”, dice una parte de la respuesta.

En apariencia, este miércoles podrían estar resueltos algunos pagos, pero nadie lo confirmó de forma oficial.

El exárbitro Ramón Luis Méndez dijo que en su época no pasaban situaciones así. “Es falta de valor de los árbitros, simplemente si no pagan no ejerzo. Estamos hablando que se están generando millones de intereses en una cuenta. Los árbitros no denuncian porque si lo hacen no los nombran”, dijo.

Explicó que los clubes debe pagar por adelantado al árbitro porque si no no les programan los partidos, “Entonces, ¿dónde está la plata?", se preguntó.

Wálter Quesada, otro exárbitro y miembro de la junta directiva del Cartaginés, comentó que solo encuentra una explicación para semejante atraso en el pago de los sueldos.

“Es por los días políticos que vivió la Federación porque, de acuerdo a lo que se comenta, hay solvencia económica”, dijo.

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.