Franklin Arroyo.27 agosto

Los árbitros de la primera división no cobran nada desde la jornada dos del torneo nacional.

La Fedefutbol aporta la plata para pagarles, pero no lo hace directamente porque los de negro no son empleados de la Federación, así que esta traslada la platica a 23 asociaciones de árbitros y estas les pagan directamente.

Esas asociaciones representan a diversas ligas, como la primera división, la de ascenso, la femenina, Linafa y otras.

Ni a Hugo Cruz, ni a ningún otro, le han pagado. Fotografía José Cordero
Ni a Hugo Cruz, ni a ningún otro, le han pagado. Fotografía José Cordero

En varios audios a los que La Teja tuvo acceso se oye a los presidentes de las asociaciones decir que en la Federación les han dicho dos cosas: una es que hay como 120 facturas atrasadas y que, por falta de tiempo, la persona que debe verificarlas no lo ha hecho podido hacer. La otra es que las facturas no llegan.

Absurdo. El esquema de pago a los árbitros es: La Fedefutbol paga, contrafactura, a las asociaciones que aportan a los silbateros en cada partido de las diversas ligas y estas hacen el respectivo pago a los árbitros. La Fedefutbol evita así, aparecer como patrón de los réferis.

Le consultamos a Óscar Alfaro, presidente de la Comisión de Arbitraje, y dijo que remitiéramos las preguntas a la Fedefutbol para que lo autorizaran a hablar. Lo hicimos así y respondieron que enviáramos preguntas puntuales, algo que también hicimos.

Nada dijeron

Lo hicimos y la Fedefutbol respondió mediante uno de sus directores de prensa y relaciones públicas, Cristian Williams, que no se iban a referir al tema.

“La Federación Costarricense de Fútbol no tiene injerencia en ese tema de pagos a los silbateros. Los mismos emanan directamente de cada una de las asociaciones a la que el árbitro pertenece”, dice una parte de la respuesta.

En apariencia, este miércoles podrían estar resueltos algunos pagos, pero nadie lo confirmó de forma oficial.

El exárbitro Ramón Luis Méndez dijo que en su época no pasaban situaciones así. “Es falta de valor de los árbitros, simplemente si no pagan no ejerzo. Estamos hablando que se están generando millones de intereses en una cuenta. Los árbitros no denuncian porque si lo hacen no los nombran”, dijo.

Explicó que los clubes debe pagar por adelantado al árbitro porque si no no les programan los partidos, “Entonces, ¿dónde está la plata?", se preguntó.

Wálter Quesada, otro exárbitro y miembro de la junta directiva del Cartaginés, comentó que solo encuentra una explicación para semejante atraso en el pago de los sueldos.

“Es por los días políticos que vivió la Federación porque, de acuerdo a lo que se comenta, hay solvencia económica”, dijo.