Deportes

Argentina consiguió un Maracanazo en la Copa América

La Albiceleste tardó 28 años para volver a ganar el famoso torneo suramericano

EscucharEscuchar

Se arrodilló, rompió en llanto y sus compañeros corrieron a abrazarlo: Lionel Messi alzó su primer título con la camiseta de Argentina al vencer 1-0 al Brasil de Neymar este sábado en el legendario Maracaná de Río de Janeiro en la esperada final de la Copa América-2021.

El extremo del PSG francés, Ángel Di María recetó al portero Ederson, en el minuto 22, luego de recibir un pase de Rodrigo de Paul y le dio el primer título a la Albiceleste en 28 años, luego del conseguido en la Copa América de Ecuador 1993.

Aunque no brilló en el templo carioca, Messi, con 34 años, por fin obtuvo una alegría con la selección absoluta después de haber perdido tres finales de Copa América (2007, 2015, 2016) y una en el Mundial del 2014.

La Pulga voló por el aire de Río empujado por la fuerza de sus compañeros, que se rindieron ante su ’10′ y capitán. “¡Messi, Messi, Messi!”, lo homenajearon los centenares de argentinos que asistieron al mítico recinto deportivo ante la aprobación de última hora para el ingreso limitado de público.

Ahora alza el trofeo en el torneo en el que posiblemente tuvo su mejor desempeño, terminando goleador con cuatro anotaciones, una distinción que comparte con el colombiano Luis Díaz, y líder de asistencias (5).

Con el triunfo ante 7.500 aficionados, luego de la aprobación a última hora para que ingresara público, Argentina igualó a Uruguay, con quince títulos, en la punta de las selecciones más ganadoras de la competición sudamericana.

La alegría de La Pulga fue, sin embargo, la tristeza de su amigo “Ney”, ausente por lesión de la competición del 2019, en la que Brasil ganó su novena copa.

Uno de los asistentes al encuentro fue el presidente de FIFA, Gianni Infantino, quien se presentó al Maracaná para presenciar el encuentro.

Un cuadrilátero

En la antesala de un partido que, dijo, sabía cómo paralizar al mundo, el zaguero brasileño Marquinhos se atrevió a pronosticar que la esperada final sería una pelea de boxeo.

Lo afirmó, claro, en sentido figurado, porque aunque hubo golpes y la tensión se podía cortar con un cuchillo, no sucedió nada fuera del reglamento.

En la grama del Maracaná, la misma donde Uruguay protagonizó el inolvidable Maracanazo en 1950, hubo muchas mariposas flotando, las de Muhammad Alí, y pocas abejas picando. Pero cuando lo hicieron, fueron pinchazos letales.

Rodrigo de Paul lanzó un pase de cuarenta metros hacia la banda de Di María. El lateral Renan Lodi pifió al atacar el balón, el Fideo se esfumó en velocidad y en un baño suave le quitó a Ederson la imbatibilidad.

“Flota como una mariposa, pica como una abeja”. Argentina aplicó el mantra del mejor boxeador de todos los tiempos para herir a un Brasil pasmado, superado en el mediocampo y con problemas para alinear su circuito ofensivo.

El duelo entre los principales “púgiles”, Messi y Neymar, fue de observación, aunque el argentino tuvo más movilidad y empeño, frente a un brasileño que buscó el choque y padeció la desconexión de su equipo.

La Albiceleste, en el primer tiempo, hizo lucir incómoda a la zaga local, que suele aceitar a la Canarinha cuando tiene espacio para salir jugando.

En su esquina, el novel Lionel Scaloni, de 43 años, le ganaba la mano al experimentado Tite, de 60.

Reacción Verdeamarela

Superado en la parte inicial, el técnico brasileño removió el tablero pronto.

El mediocampista Fred no regresó de los camerinos para dar paso al delantero Roberto Firmino.

En una jugada arriesgada, quizás previendo que a lo largo del torneo Argentina aflojó en los segundos tiempos, dejó solo a Casemiro en la contención.

Brasil regresó a sus raíces de equipo dominante y retomó el control de la pelota. En pocas palabras, volvió flotar y por poco pica.

Richarlison aprovechó un despiste en la marca de Marcos Acuña para ingresar solitario por la banda derecha y soltar un latigazo que exigió a Emiliano Martínez.

Argentina mantuvo cualquier peligro lejos del arco y amagó con ampliar su ventaja en contraataques o recuperando la pelota en las salidas brasileñas.

Sin fútbol y con mucha disputa, la Albiceleste resistió. Rompió una sequía de casi tres décadas y le dio una alegría con sabor a alivio al que muchos consideran el mejor jugador de la historia.

Título compartido

Horas antes del inicio de la final, la Conmebol anunció que Messi y Neymar han sido elegidos los mejores jugadores del torneo.

“El Grupo de Estudio Técnico (GET) de la Conmebol eligió a Lionel Messi y a Neymar como los mejores jugadores de la Copa América 2021, por demostrar en cada partido sus diferentes cualidades que los hacen ser jugadores íntegros, con calidad técnica y táctica, por su inteligencia con y sin balón, y sus tomas de decisiones que siempre son asertivas; los llevan a ser los mejores jugadores de esta Copa América”, anunció el organismo en un comunicado.

Messi es junto al colombiano Luis Díaz uno de los goleadores de la Copa América, con cuatro tantos cada uno, mientras Neymar ha anotado dos goles en el torneo.

Messi se quedó con las ganas de anotar. Pero cerró el torneo como uno de los goleadores del torneo. La Pulga hizo cuatro goles y cinco asistencias. Además, se involucró en el 82 por ciento de los goles argentinos (9 de 11).

El Grupo de Estudio Técnico (GET) para la Copa América lo conformaron los colombianos Francisco Maturana y Carlos Restrepo, los uruguayos Daniel Bañales y Gerardo Pelusso, los argentinos Sergio Batista y Nery Pumpido y el brasileño Oswaldo De Oliveira Filho.

Varios pájaros de un tiro

Argentina mató el sábado varios pájaros de un solo tiro: acabó con 28 años de sequía, sumó su corona número 15 continental, cortó una racha de más de un siglo de imbatibilidad que ostentaba Brasil y alcanzó a Uruguay en lo más alto del palmarés.

En efecto, antes de esta 47 edición del torneo de selecciones más antiguo del mundo, Brasil había organizado la Copa América en 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019 y se había quedado con el título.

Brasil, por su lado, que perdió su primer partido oficial desde la eliminación en cuartos de final del Mundial de Rusia-2018 a manos de Bélgica, se queda en el tercer lugar del palmarés con 9 copas América.

Mucho más abajo parecen con dos títulos cada uno Perú, Paraguay y Chile. La tabla de campeones la completan Bolivia y Colombia, con una Copa América ganada cada uno, ambos en condición de local.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.