Deportes

Argentina critica interferencias del presidente brasileño en comunicaciones del VAR

Los equipos de seguridad de Jair Bolsonaro provocaron interferencias en las comunicaciones entre el árbitro y los asistentes del videarbitraje.

EscucharEscuchar

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) pidió este viernes a la empresa que ofrece el servicio del VAR en la Copa América 2019 que aclare si los equipos de seguridad del presidente Jair Bolsonaro provocaron interferencias en las comunicaciones entre el árbitro y los asistentes del videoarbitraje durante la semifinal que Brasil ganó a Argentina por 2-0.

"Nos preocupa sobremanera que en medios y portales periodísticos brasileños se hable sobre problemas e interferencias en el sistema de comunicación entre la sala VOR (sigla en inglés) y los árbitros de campo", dijo la AFA en un comunicado en su página web.

La carta enviada a las firmas Prom TV y Grupo Mediapro es la segunda inquietud planteada por la dirigencia argentina en menos de 24 horas, después de la dura protesta girada a la Conmebol por "groseros errores arbitrales", que involucran en forma principal al ecuatoriano Roddy Zambrano, árbitro del partido.

“Según las referidas versiones, esta interferencia habría sido causada por parte de los equipos de seguridad del presidente Jair Bolsonaro”, se indicó en la carta firmada por Federico Beligoy, director de arbitraje de la AFA y líder del proyecto de instalación del VAR en el fútbol argentino.

El sitio brasileño Globoesporte.com publicó el miércoles que había un problema con el VAR antes del partido de semifinales jugado en el Mineirao, en Belo Horizonte.

"El fallo en la comunicación se produjo debido a una interferencia en la señal de radio utilizada por el equipo de seguridad del presidente Jair Bolsonaro, que estaba en Mineirao", señaló Globoesporte al dar cuenta este viernes de la carta del director de arbitraje de la AFA.

Beligoy menciona "dos jugadas puntuales" en las que no se aplicó la revisión por medio del VAR. Sin citarlos, el directivo se refiere a un empujón dentro del área brasileña de Arthur a Nicolás Otamendi y, en otro momento, una obstrucción de Dani Alves a Sergio Agüero en la jugada previa que desembocó en el segundo gol de la Canarinha.

La AFA denunció que “en el entretiempo (el mandatario) dio una verdadera vuelta olímpica por el estadio”, entre otras irregularidades.

La nueva carta considera que "no se cumplió con el protocolo de revisar (las dos jugadas) e informar al árbitro principal". El presidente de la AFA, Claudio Tapia, había puesto en duda que "se hayan observado los principios de ética, lealtad y transparencia".

Argentina jugará este sábado contra Chile por el tercer puesto y Brasil librará el domingo frente a Perú la final de la Copa América 2019 en el Maracaná.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.