AFP .17 diciembre, 2019

Brasil comenzará la eliminatoria hacia el Mundial de Catar-2022 en casa ante Bolivia y Argentina, sin el suspendido Lionel Messi, recibirá a Ecuador en la primera fecha en marzo próximo.

El futbolista Roque Santa Cruz participó en el sorteo. AP
El futbolista Roque Santa Cruz participó en el sorteo. AP

En el sorteo llevado a cabo este martes, los demás emparejamientos registran el duelo Paraguay ante Perú en Asunción y Colombia con Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un Mundial.

Será la sétima eliminatoria consecutiva, desde el Mundial de Francia-1998, con el sistema de todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, y se disputará en dobles fechas, 18 en total, desde marzo del año próximo hasta noviembre de 2021.

18 juegos disputará cada país en la eliminatoria sudamericana

Habrá un receso durante la Copa América 2020 (del 12 de junio al 12 de julio) que por primera vez se disputará en dos países diferentes.

La Conmebol, con diez federaciones afiliadas, tiene cuatro cupos directos a Catar y un quinto a dirimir con una selección de otro continente en un repechaje.

El titular de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez aseguró en un mensaje que Sudamérica volverá a ocupar los lugares históricos en competitividad y triunfos en Catar 2022.

Remarcó que las eliminatorias sudamericanas son reconocidas como las más competitivas del mundo, pero que lamentablemente solo tiene derecho a ocupar cuatro plazas y media en los mundiales.

“Ahora vamos a trabajar para que la Copa del Mundo vuelva a Sudamérica", añadió.

Tras el sorteo, varios entrenadores y figuras coincidieron que las eliminatorias sudamericanas son sumamente competitivas y que la mayoría de las elecciones se han igualado.

La eliminatoria sudamericana es considerada la más dura del mundo. AP
La eliminatoria sudamericana es considerada la más dura del mundo. AP

El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, dijo que las eliminatorias sudamericanas “tienen esa característica: son muy difíciles”.

Sus dos primeros partidos como local, en Lima, serán en ante Brasil (fecha 2) y Argentina (4), las dos potencias sudamericanas.

Gareca dijo que serán partidos duros pero señaló que “es lindo para la gente, es un arranque emocionante".

En similar sintonía, el técnico de Chile, el colombiano Reinaldo Rueda, señaló que las eliminatorias “son muy intensas, muy equilibradas y muy difíciles”.

El paraguayo Roque Santacruz dijo que las selecciones “se han emparejado muchísimo" y que sería complicado decir qué países irán a Catar 2022.