Deportes

Arquitecto nos cuenta cómo se inspiró para diseñar el nuevo estadio del Herediano

La familia, un árbol y la historia rojiamarilla fueron claves en el proyecto

EscucharEscuchar

¿Le ha pasado que le cuenta su visión de un proyecto a una persona y esta vuelve exactamente con lo que usted quería, como si compartieran la misma idea de un sueño?

Jafet Soto, gerente general del Herediano, se sentó hace cuatro años con el arquitecto florense Daniel González para hablar sobre la posibilidad de realizar un nuevo estadio para el Team.

La cosa empezó más como una conversación informal a la que se le fue dando forma poco a poco. El gerente tenía muy claro qué quería y su amigo supo leerlo de una.

“Jafet me decía desde un principio que no quería un estadio grande, pero sí que fuera el más lindo, el que se distinguiera sobre todos y se le sacara mucho provecho", nos contó González sobre aquellas primeras charlas.

Con el tiempo y con cada reunión la cosa fue tomando forma, hasta que decidieron tirarse al agua y el arquitecto puso en papel ese sueño que tenía Soto y tantos heredianos como él.

A inicios de enero próximo, el nuevo estadio florense comenzará a construirse, de hecho el proyecto fue presentado hace 15 días a la afición y a la prensa.

Esperan estrenarlo en junio del 2021, cuando los rojiamarillos cumplan 100 años.

González es herediano de corazón y su propia historia personal está reflejada en el diseño, su abuelo jugó con el Team y su papá lo llevaba al estadio desde niño.

"Yo creo que yo era herediano desde que estaba en la panza de mi mamá y, como me dijo un amigo, si le hubieran hecho una radiografía a ella, todo el vientre lo hubiera tenido dibujado y algunos de seguro eran del Herediano.

“Mi abuelo Abel Sandoval jugó con el Herediano entre las décadas del 30 y el 40, fue seleccionado nacional y apasionado del equipo, él fue inspiración para el proyecto”, explicó.

Daniel recuerda que el Herediano marcó la historia al ser el primer tetracampeón nacional, logro que consiguió el club en aquella década (entre 1930 y 1933) y ahora ellos quieren marcar otro hito con el nuevo estadio.

“Todos estos hitos que me contaba mi abuelo fueron parte de la inspiración (para el estadio), por eso hablamos de historia y además la parte de familia. Este estadio será un ambiente totalmente familiar”, destacó.

Un árbol que crece

El concepto que usó Daniel para el proyecto está basado en un árbol que crece grande y fuerte, cubriendo a todos con sus hojas, por ese motivo es que el estadio es totalmente techado.

"Yo hago una analogía del Herediano como institución, a la familia herediana y a personas como mi abuelo las integro. La semilla del árbol es la parte histórica, de donde viene mi abuelo, y las bases del equipo que son muy buenas.

“Después viene un tronco donde está la directiva, Fuerza Herediana, la administración. Después ese tronco genera ramas, son las nuevas aficiones y las ligas menores, estas llegan a la copa del árbol, que es la que cubre y protege todo el estadio”, explicó.

Para el arquitecto, la historia tiene un papel estelar en la idea del nuevo estuche.

"Para este proyecto tomamos muy en cuenta la historia, incluso de antes que se fundara el equipo. La gente venía a Heredia a ver fútbol a la plaza que quedaba en el centro de la ciudad.

“En aquel momento la gente se sentaba abajo de los árboles, por eso es que nace el concepto del árbol, por esos detalles, las plazas tenían muchos alrededor, desde ahí hablamos de historia”, indicó.

Más que un estadio

Cuando el estadio esté listo, González afirma que será beneficioso para el club por todos los espacios que contará, como palcos especiales, 50 locales comerciales abiertos al público y salones, además la cara del centro de la ciudad también mejorará con una obra muy moderna.

“El restaurante, por ejemplo, tiene que funcionar toda la semana, igual el gimnasio, todo tiene una comunicación con la parte del estadio. A la obra hay que sacarle la mayor rentabilidad posible”, indicó.

Daniel incluso nos contó que los famosos “palcos de pie”, que se hicieron famosos en el Rosabal Cordero, tendrán una ubicación de lujo, en las esquinas del estadio y con una gran vista.

“Son espacios que tendrán mesas para la comodidad de la gente y yo le cuento que serán de los lugares con mejor vista, yo perfectamente veo el partido desde ahí”, indicó.

En su carrera como arquitecto es la primera vez que se mandó a diseñar un estadio, proyecto que, por todo lo mencionado, es muy especial para él, un legado que quedará para la historia del club.

“Es un orgullo y un agradecimiento que tengo que dar, primero a don Jorge Castro que estaba en la directiva y a Jafet Soto, que me dio este reto tremendo. Es un sueño de todos los heredianos, como una casa para esta gran familia, para celebrar estos cien años de historia.

“En todo este proceso me di cuenta que se trata de un proyecto para una afición, una familia. Cuando pasé los primeros dibujos y algunas personas los vieron estaban muy emocionadas, eso para mí es lo más importante, es una satisfacción más emocional que otra cosa”, indicó.

Cuando el nuevo estadio esté en pie, no cabe duda que las visitas a la casa de don Eladio serán más especiales que nunca, tanto para Daniel como para los fiebres florenses, ya que será una choza para rajar.

Conozca la obra

Estos son los bocetos del nuevo estadio, que pusieron en papel las ideas de Jafet Soto y del arquitecto González.

La nueva casa
La nueva casa de don Eladio estaría lista en junio de 2021, tendrá capacidad para 16 mil personas y su construcción fue cedida a una empresa guatemalteca que arrancará las obras en enero. Para pagar el inmueble el equipo gestiona un préstamo a 15 años y ya tienen muy adelantados todos los permisos necesarios para la construcción.
Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.