Deportes

Así fueron los primeros partidos del Mundial Femenino Sub-20 de Costa Rica

El Morera Soto acogió el primer partido del segundo Mundial que se realiza en nuestro país

EscucharEscuchar

El Mundial Femenino Sub-20 de Costa Rica tuvo su primera jornada este miércoles, con partidos muy cerrados y con pocos goles, con un saldo de dos empates y un triunfo (sin contar el de la Tricolor).

España y Brasil arrancaron la acción del grupo A, en el que también están Costa Rica y Australia, con un empate a cero.

En una mejenga pareja, con opciones en ambos marcos y muy disputada, los equipos que en el papel lucen como favoritos del grupo se fueron con las ganas de abrir el marcador en el duelo disputado a las 5 p.m en el estadio Nacional.

La mayor amenaza en el ataque de Brasil fue Maria “Dudinha” Rodrigues, jugadora del Sao Paulo, de cuyos tacos salieron las mejores ocasiones ante una selección española que fue de menos a más.

En la primera parte, España trató de jugar con su estilo característico, con salida del balón desde atrás, largas posesiones y múltiples combinaciones en busca de espacios para atacar la puerta rival.

Pero si España tiene el “tiki-taka”, Brasil tiene una versión moderna del “jogo bonito”, el fútbol arte, elegante, con dominio vistoso del esférico y eléctricos regates.

En la segunda mitad, las europeas aprovecharon el desgaste de las sudamericanas y recuperaron su esencia, especialmente con la jugadora del Barcelona Julia Bartel y, sobre todo, con la entrada de la delantera del Valencia Asun Martínez.

Sin embargo, en los minutos finales, fue Dudinha quien pudo marcar con un nuevo desborde, pero la defensora Andrea Medina la sacó bajo los palos.

España se enfrentará el sábado ante las ticas, mientras que las sudamericanas se verán las caras ese mismo día con las australianas.

Morera Soto abrió la fiesta

Sin embargo, el Mundial arrancó desde antes, a las 11 a.m. en el estadio Morera Soto de Alajuela, donde Colombia dio el primer golpe en el grupo B al derrotar a Alemania 1-0, con un gol en el cierre del juego.

El tanto fue obra de Mariana Muñoz y cayó al minuto 86, cuando agarró una bola en el área y le metió un remate que la mandó a la esquina inferior del marco defendido por Julia Kassen.

El juego fue de buena calidad y muy entretenido, con un marcador hasta sorpresivo por lo que significa la selección alemana, pero en la cancha, las cafeteras demostraron ser mucho mejores y ganaron con merecimientos.

En el segundo juego, aunque la pulseó por llevarse algo más, la selección de México se dejó solo un punto al empatar a 1-1 con Nueva Zelanda.

El marcador dejó un sabor amargo en las aztecas, que dominaron las acciones, aunque arrancaron perdiendo el juego con el gol de Grace Wisneski al 30′.

Al cierre de la primera parte, Annette Vásquez igualó el marcador, a los 45 minutos. Las mexicanas dominaron totalmente el segundo tiempo, sin lograr traducir eso en goles.

El sábado México y Colombia jugarán en el estadio Nacional y Alemania y Nueva Zelanda se medirán en el Morera Soto.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.