Deportes

Así les ha ido a Wálter Centeno y a Andrés Carevic en las series finales

Números de ambos técnicos en estas instancias son parejos

EscucharEscuchar

La final entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense seguramente será muy cerrada, esto si tomamos en cuenta los resultados que han obtenido sus técnicos, Wálter Centeno y Andrés Carevic, en estas instancias.

Paté ha dirigido ocho encuentros de fase final, en los que solo ha perdido un partido, mientras que Carevic ha estado en la misma cantidad de partidos y ha caído dos veces. Pero ninguno se ha coronado campeón.

Como dato curioso, ambos se enfrentaron como jugadores en la edición del 2008 de la Copa de Campeones de la Concacaf, cuando el nacional jugaba con Saprissa y el argentino con el Atlante. Esa serie finalizó 4-2 a favor de los morados, tras perder 2-1 en México, con gol de Paté, y ganar 3-0 en la Cueva.

Apenas dos victorias

Wálter Centeno asumió el banquillo morado a partir de la jornada 8 del torneo de Clausura 2019 y ha clasificado a su equipo a la segunda fase en los tres torneos en los que ha participado; sin embargo, la fortuna no ha estado de su lado pues todavía no alcanza el cetro.

En el Clausura del año anterior, venció a Pérez Zeledón con global de 3-2 en semifinales, esto le dio el pase a la final de la segunda ronda ante San Carlos. En el primer partido, en la Cueva, empataron a un gol, mientras que en el Carlos Ugalde el resultado fue 0-0.

A pesar de no perder, ese marcador le dio el título a los norteños gracias al gol de visita que consiguieron.

El siguiente torneo era una revancha para Paté y sus dirigidos, no obstante, en la semifinal se topó al Herediano, con el que empató 2-2 después de dos mejengas. Esto obligó a definir la serie desde el punto de penal, la cual ganaron los florenses y significó el segundo fracaso del conjunto morado con Centeno.

El tercer chance de Centeno para ser campeón lo tiene en el presente torneo. En la semi ante el Cartaginés ganó de visita con un contundente 4-0; sin embargo, dejó dudas en el partido de vuelta al perder 3-2.

Para Juan Bautista Esquivel, exjugador y excompañero de Wálter Centeno en Saprissa, el conjunto capitalino debe ser más constante en todas sus líneas si quiere ser campeón.

“En muchos partidos se ven cosas muy buenas, pero en otros flaquean en todas las posiciones, ahí es donde Saprissa debe mejorar. Si el equipo quiere ser campeón, lo que debe hacer es tratar de liquidar la serie en estos partidos que se vienen porque si no lo hacen le dan oportunidad a la Liga de agigantarse”, mencionó.

De acuerdo con el estadígrafo de La Teja, Luis Quirós, el balance de Centeno en este tipo de enfrentamientos finales se resume en dos victorias, cinco empates y solo una derrota. Su equipo ha anotado 12 tantos y ha recibido ocho.

Otro chance

Para Carevic, esta es su segunda experiencia en la segunda fase del torneo.

La primera fue en el campeonato pasado cuando eliminó a San Carlos con global de 3-0, tras empatar sin goles en el Carlos Ugalde y ganar en el Morera Soto.

Este resultado les dio la clasificación para medirse al Herediano en la final de la segunda fase. En esa instancia los rojinegros perdieron 2-0 en el Rosabal y empataron 0-0 en casa, ese resultado obligó a los manudos a disputar dos encuentros más ante el Team para definir al campeón nacional.

Ese nuevo enfrentamiento se definió desde el punto de penal, luego de que los manudos perdieran 1-0 de visita y ganaran 2-1 en casa. La serie fue favorable para los florenses, quienes le quitaron la ilusión de la 30 a los manudos desde el manchón blanco.

En el presente certamen, Carevic y compañía llevan una victoria de 2-0 y un empate a cero goles ante el Team en semis, eso les dio el pase a la final que disputarán ante el Monstruo.

Para el ídolo manudo Wílmer López, no hay un claro favorito para ganar la serie, pues como él mismo sabe, los clásicos son diferentes y más si se trata de una final.

“En estos partidos se ha visto a una Liga diferente, es un equipo que parece que ya aprendió de etapas anteriores, hay un cambio de actitud y eso es lo que más contentos nos tiene a nosotros los liguistas. Uno que ha estado metido en ese ambiente no puede decir que hay favoritos, lógicamente por mis colores espero que la Liga gane, pero los clásicos son partidos aparte, ahí no importa si uno viene mal o si el otro viene bien, para mí en este momento no hay ninguno que esté por encima del otro”, agregó.

El balance del argentino en estas instancias es de tres victorias, tres empates y dos derrotas, con siete goles a favor y cuatro en contra.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.