Deportes

Así se juega el futsal, deporte en el que la Sele debuta este domingo en el mundial

Rodolfo Rivera, periodista de la Liga Coopecaja de Futsal nos lo explica

EscucharEscuchar

Este domingo inicia el campeonato mundial de futsal Lituania 2021 y para entender mejor cómo se practica este deporte, recurrimos a Rodolfo Rivera, periodista de la Liga Coopecaja de Futsal.

Se juega en una superficie con medidas de 40x20 metros y dentro del terreno de juego se incorporan un portero y cuatro jugadores, que se desempeñan en posiciones de cierres (defensas), alas (volantes) y pivots (delanteros).

Cada partido se compone de dos tiempos de 20 minutos, con un cronómetro que se para cada vez que el balón sale de la cancha o se interrumpe el juego y el tiempo de descanso para los jugadores será como máximo de 15 minutos.

La Sele debuta este domingo contra Kazajistán, el partido es a las 9 a. m. (hora tica) y se podrá ver por canal 7.

Los entrenadores tienen a su disposición un tiempo muerto de 60 segundos en cada uno de los periodos y los cambios son ilimitados.

Las faltas y los penales funcionan de la misma forma que en el fútbol 11. Sin embargo, si un equipo comete cinco faltas en un tiempo, todas las infracciones posteriores supondrán el lanzamiento de un tiro libre por parte del rival desde el punto de doble penal, que está a 10 metros de la portería.

Los saques de banda se hacen con los píes, a diferencia del fútbol, que se usan las manos, y para todos los lanzamientos de tiro libre, saques de puerta y tiros de esquina, los jugadores que estén en posesión del balón tendrán cuatro segundos para poner de nuevo el balón en juego.

El árbitro los cuenta con los dedos en el aire. El balón será para el equipo contrario si el jugador no cumple el tiempo reglamentario. Por otra parte, el portero no podrá tener el balón en su mitad de campo durante más de cuatro segundos.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.