Deportes

Asociación de jugadores pega grito al cielo: “¿Y quién evalúa a los árbitros?”

La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica dice estar preocupado por los insultos de los centrales hacia los futbolistas

EscucharEscuchar

La Asociación de Jugadores Profesionales de Costa Rica (Asojupro) salió en defensa de los futbolistas y está pidiendo una reunión urgente con la Comisión de arbitraje y además solicita cambios al reglamento disciplinario.

La principal preocupación son las denuncias que vienen realizando los futbolistas contra los silbateros jornada a jornada del torneo de Clausura.

El caso más reciente se dio en el estadio Juan Gobán, donde el portero de Alajuelense, Leonel Moreira, dice que fue víctima de un insulto de Ricardo Montero.

“Lo que le dijo fue: ‘Jalá de aquí, mierda, jalá de aquí, mierda’. Y no me lo ha dicho Leo sino otros compañeros. No creo que eso sea profesional, por eso es normal que un jugador como Leo, que está acostumbrado a estándares de arbitrajes más altos, reaccione así”, dijo Agustín Lleida, gerente deportivo liguista y quien fue el que denunció las palabras de Montero.

"Asojupro pide una reunión para ver los puntos por los cuales están tan sensibles los árbitros y no están permitiendo que ni tan siquiera se les hable y de dónde viene esa disposición. También queremos cambios en el reglamento, donde no solo el club pueda presentar una apelación sino el jugador en el caso de que el club no lo quiera hacer. Y que las sanciones para arriba de tres partidos se apliquen si el árbitro tiene pruebas contundentes”, comentó Alejandro Sequeira, presidente de ASOJUPRO.

A Sequeira le preocupa que están poniendo sanciones de muchos partidos y perjudican el doble al jugador porque incluso podrían perder sus contratos.

"¿Quién evalúa a los árbitros? Es algo que no sabemos, ¿y si proponemos que graben las conversaciones de los árbitros por los auriculares para saber si ofenden o no?, esto por la manera como la Comisión Disciplinaria acepta el informe arbitral tal y como lo escriben y aplica el reglamento, y lo que vemos es que a los futbolistas les están metiendo sanciones de 4 partidos o más.

"Y ningún club quiere apelar porque no es tomado en cuenta el testimonio del jugador, y menor a cuatro partidos no se puede apelar y después de los cuatro partidos en un torneo que es domingo, miércoles, domingo es revisado los martes, entonces ya han pasado tres partidos”, señaló.

“Muchos jugadores tienen cláusulas que a partir de cierta cantidad de partidos ausente puede haber ruptura de contrato, así que en 10 partidos es casi el 45% del torneo. Me parece que es injusto porque las pruebas no son contundentes”, reconoció el exfutbolista.

Andrés Mora

Periodista con licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Forma parte del equipo de Deportes. En Grupo Nación desde noviembre del 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.