Deportes

Atlanta United y Philadelphia Union llegan a Costa Rica en condiciones muy diferentes

Clubes ticos arrancan esta semana duelos ante equipos gringos por Liga de Campeones de la Concacaf .

EscucharEscuchar

Alajuelense y Saprissa arrancarán esta semana la acción en los octavos de final de la edición 2021 de la Liga de Campeones de la Concacaf con la ilusión de que no sea una participación más como ha sido la tónica en los últimos años para los clubes ticos en este torneo.

Este martes, los manudos recibirán al Atlanta United de la MLS (6 p. m.), mientras que el miércoles el Monstruo será local ante otro equipo gringo, el Philadelphia Union (4 p. m.).

La MLS arranca hasta el 16 de abril, así que como ha sido lo habitual, los clubes estadounidenses arrancan su temporada primero con las mejengas de Concacaf antes que en su liga local, lo cual impide saber mucho sobre su nivel de juego.

¿En este momento qué se sabe de los rivales de los ticos? Según las noticias de los medios gringos, la pretemporada y los días previos al debut han sido muy diferentes para ambos clubes del norte, ya que los de Atlanta vienen con el equipo completo y renovado, mientras que los de “Philli” están mermados debido a las lesiones.

Vacunados y renovados

Este martes el Morera Soto será testigo de un duelo entre rojinegros, dado que el campeón gringo utiliza los mismos colores que el León. Atlanta ha sido de los equipos que más ha dado de qué hablar esta temporada, primero porque abrieron la chequera para reforzarse y porque antes de venir a Tiquicia, el equipo de las cinco franjas, como se le conoce a los de Georgia, vacunó a todo el plantel contra el covid-19, siendo el primer equipo de la MLS en realizarlo.

“Todos los jugadores del primer equipo recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en el Centro Comunitario del Estadio Mercedes Benz (sede del equipo en la MLS). La elegibilidad para vacunarse en el Estado de Georgia es para cualquiera mayor de 16 años y los jugadores siguieron los requisitos estatales para hacer sus citas.

“Atlanta United es uno de los primeros equipos profesionales en Estados Unidos en ser vacunados y recibirán su segunda dosis en tres semanas.”, publicó el equipo el miércoles en un comunicado de prensa

Mientras que el equipo se siente seguro con el tema de salud, también lo está en la deportiva pues el club dirigido por el argentino Gabriel Heinze, ha golpeado el mercado con la contratación de tres jugadores provenientes del fútbol argentino.

Atlanta fichó a Santiago Sosa, proveniente de River Plate por quien pagó $6 millones; al volante Franco Ibarra de 19 años, quien llegó de Argentinos Junior (se desconoce cuánto se pagó por él) y Alan Franco, defensor central de 24 años quien procede del Independiente y por el que pagaron $2.8 millones, que es la mitad de su ficha.

La idea del Atlanta es apuntar al título de la MLS, trofeo que ganó en el 2018 apenas en su segundo año de competencia.

Para el técnico manudo, Andrés Carevic, ha sido difícil el estudio del rival por los pocos partidos que han tenido, situación en la que lleva desventaja pues los leones ya llevan 16 fechas de acción en el torneo.

“Vamos a tener que ajustar sobre la marcha. Ellos tienen la ventaja de que han observado muchos partidos nuestros. Trataremos de adaptarnos y si hay que ajustar sobre la marcha lo haremos”, dijo el entrenador erizo.

Sorteando lesiones

En el caso del Philadelphia Union, el equipo que dirige el estadounidense Jim Curtin se la ha tenido que jugar debido al montón de lesionados que reportan, según datos de medios estadounidenses.

La principal afectación del equipo es en la línea de ataque en la que el entrenador reconoció en una conferencia de prensa por Zoom que estarán furris en esa zona.

“He hablado con el grupo y es una oportunidad para que otros den un paso al frente, es una situación en la que conseguiremos que los muchachos vuelvan a estar sanos en diferentes momentos, todavía no estarán completamente en forma porque se han perdido muchas sesiones de entrenamiento y minutos, así que los muchachos que tenemos son los que tienen que trabajar y obtener un resultado“, explicó Curtin.

El jamaiquino Cory Burke y el brasileño Sergio Santos comandan el ataque de Union, pero es casi un hecho que se perderán el partido ante el Monstruo. De feria, el polaco, Kacper Przybylko, otro de sus atacantes también está lesionado. El último en sumarse a la lista de bajas es el volante gringo Jack de Vries.

A pesar de las bajas, el club derrotó el pasado miércoles 2-0 al DC United en un partido amistoso en la que debutaron dos de sus refuerzos para esta temporada, el escocés Stuart Findlay y el alemán Leon Flach, quien viene del St Pauli de la segunda división germana.

Mientras tanto, el volante gringo Anthony Fontana fue quien sacó la cara por el club el miércoles con un doblete.

Para adaptarse un poco al clima tico, el equipo voló a Florida, Estados Unidos, el pasado jueves previo al viaje a Tiquicia, momento en el que su técnico deberá tomar decisiones.

“No se trata de quién no está con nosotros, se trata de quién está con nosotros y quién toma el vuelo a Florida y, en última instancia, a Costa Rica para sobrevivir y avanzar. Eso es todo lo que importa ahora”, dijo Curtin“.

Sergio Alvarado

Sergio Alvarado

Periodista de La Teja, especializado en deportes. Graduado de la Universidad Internacional de las Américas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.